Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucio Gutiérrez pensó en dar inmunidad a militares de EE.UU.

Lucio Gutiérrez pensó en dar inmunidad a militares de EE.UU.
22 de noviembre de 2013 - 10:28

En el año 2004, Estados Unidos presionaba a Gobierno de Ecuador para evitar que soldados americanos sean juzgados a la Corte Penal Internacional sin la previa autorización del Gobierno Americano, según relata un cable de Wikileaks publicado por la Agencia Andes de Ecuador.

Al entonces presidente de EEUU,  George W. Bush, le preocupaba que sus soldados podían ser juzgados en el tribunal de La Haya por crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidas. Por esos años EE.UU. desplegó una “guerra mundial contra el terror”.

La medida de presión consistió en condicionar entrega de artículos militares como helicópteros y mejoras a los armamentos  hasta cuando se obtuvieran los acuerdos firmados.

El cable, emitido por la  entonces embajadora de EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, afirma que para EEUU la firma de Acuerdos Bilaterales Relativos al Artículo 98 era imprescindible, “conscientes de que el aumento de los despliegues de fuerzas (militares) de EE.UU. en todo el mundo hace que la firma del Artículo 98 con Ecuador sea imprescindible, estamos llevando a cabo un nuevo ataque”, dice el cable.

El expresidente Lucio Gutiérrez estuvo a punto de otorgar inmunidad a los militares de Estados Unidos en territorio ecuatoriano, pero estos acuerdos se truncaron en 2005 con la destitución del líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Pero al gobierno Gutiérrez también le hizo falta operar con una mayoría legislativa. El propio exmandatariodefinió a su situación en una serie de cables en los que le había dicho al exSecretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que en principio él estaba de acuerdo con la firma del Acuerdo sobre el Artículo 98, pero que era un “tema sobre el cuál era difícil convencer, sobre todo a la legislatura izquierdista”, y que “[é]l necesitaría una compensación importante para proceder”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado