Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesántez: Lo ocurrido en Amazonía no quedará impune

Pesántez: Lo ocurrido en Amazonía no quedará impune
18 de abril de 2013 - 00:00

La presunta matanza entre indígenas de la Amazonía ecuatoriana no quedará en la impunidad. De esta forma se refirió la ministra de Justicia, Johana Pesántez, a las informaciones relacionadas con la muerte de miembros de las etnias waorani y taromenani.  

Estas declaraciones las formuló en una entrevista a El Ciudadano, en la que reiteró que el Ministerio a su cargo irá hasta las últimas consecuencias para determinar a los autores, cómplices y encubridores del hecho de sangre en el que supuestamente habrían muerto indígenas taromenanis.

“No queremos que estos hechos de sangre queden en la impunidad. Eso no lo vamos a permitir, primero necesitamos tener una investigación clara de cómo y cuándo sucedieron los hechos y si hay culpables éstos deberán ser sancionados de acuerdo con la ley”, comentó.            

Recordó que el Ministerio pidió en días pasados a la Fiscalía que investigue la supuesta matanza de indígenas de la etnia taromenani. “Hemos pedido que se investigue el hecho ilícito que pudo haberse cometido y también que se descubra quiénes serían los presuntos responsables de esa infracción”, recalcó.

Aseguró que no es cierto que el Estado no esté presente dentro de la zona intangible y que no haya realizado todas las acciones que corresponden al Plan de Medidas Cautelares para proteger a los pueblos aislados, o no contactados.

Sostuvo que a través del citado plan desplegaron mecanismos de protección a los pueblos en aislamiento, bajo el principio de respeto a la zona intangible, que implica no solo el respeto a la autonomía y sus formas de vida ancestral en sus propios territorios, sino el cumplimiento conjunto de tales objetivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado