El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

En medio del maremágnum televisivo actual con los estrenos de Factor X Kids, La sexta temporada de El Combo Amarillo, los dramas de Soy el Mejor VIP y la partida de su jueza invitada Noelia Pompa y la dilatada eliminación de Majo y Aurora en Yingo, tenemos que hablar de Bailamos. Este nuevo reality de baile de Teleamazonas no puede más que anonadar los sentidos del público, sin embargo, tiene un pero que es que su contenido, sin chamuchina, chismes o peleas, está dirigido a los que de verdad gustan y saben del arte de la danza. Si bien el juego de luces constante en las emisiones diarias de Bailamos fue soportable el primer programa, al término de su primera semana ya genera ligeras incomodidades y ruido visual.

Tampoco está demás decir que la campaña de lanzamiento de Bailamos fue tan extensa e intensa, su primer programa fue pregrabado, y al final se siente que al show le falta ese cierto “no sé qué”. No es culpa de sus presentadores Gabriela Díaz y Marco Guadalupe que hacen buen trabajo desde la pista central y la sala de ensayos, respectivamente, ni de los jurados Carla Sala, Alejandro Quenedit y Karen Montero porque los dos últimos saben darle calor a la pista en sus discusiones con el coach Leonardo Ulloa.

Culpar a los 25 famosos participantes o a sus 25 jóvenes y talentosos bailarines también sería injusto, porque hay varios famosos que saben de baile y lo han demostrado no solo en este sino en otros realities de baile y más de un bailarín o bailarina sabe lo importante que es dar show en televisión. Lo que no es muy ameno es el uso, la primera semana, de video biografías de las parejas que siempre terminaban con el primer encuentro famoso y bailarín, pero luego de ver una de esas escenas las de los otros parecían impostadas. También molesta que la cuarta jurado Marián Sabaté recién se integre para las galas de eliminación, desde la segunda semana, porque si no ha visto el desarrollo de las parejas ¿cómo podrá evaluarlas? En pista han aparecido figuras de los realities de baile como Nelly Pazmiño, Andrea Bucaram, Jefferson Soares, Dora West.

Quienes más han brillado en las primeras cinco galas de Bailamos han sido, además de las fundaciones a las que apadrinan cinco parejas cada una, los participantes con mayor experiencia y más carisma, Alberto Astudillo y Beber Espinoza. Mientras a Gabriela Díaz todas las parejas le parecen excelentes en su desempeño.

Aunque es un gran apoyo lo de los diez puntos de cada jurado para la pareja de su elección, torna algo confusa la aparición de dos tablas de posiciones por programa y la mecánica de las próximas eliminaciones.

No se entiende el real por qué de esos puntos por más que cada jurado dé sus razones. Tampoco es claro por qué hay tanta camaradería entre jurados y participantes como pasó con los halagos de Alberto Astudillo y Paúl Lemos a Carla Sala y el baile compartido de Jefferson Soares y Karen Montero.

La alegría en cada emisión de Bailamos se agradece, aunque las parejas  aún están muy mecánicas. Bailamos no es aún un tema de conversación entre audiencias sí genera ruido y contenidos en otros espacios de Teleamazonas, Jarabe de Pico y Café y Bolón. (O)