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Una televisión de alto impacto

Una televisión de alto impacto
24 de junio de 2015 - 00:00 - Walter Franco

Una televisión de alto impacto tienen Argentina y España, y Ecuador no podía ser la excepción. Debíamos tener el show Policías en acción.

Apenas llevamos dos episodios emitidos y ya le vemos, al igual que a sus contrapartes europea y rioplatense, las divergencias con el formato original de Estados Unidos, Cops.

La primera, la falta de una canción principal tan icónica como ‘Bad boys’. Una similitud importante de la versión ecuatoriana que emite GamaTV -los domingos, a las 22:30- con la de España es la realización, luego de un expreso convenio con el Ministerio del Interior.

Por ahora los casos principales en Policías en acción han sido operativos vinculados a la captura de traficantes e incautación de droga.

Para acentuar los factores de documental y telerrealidad, la versión nacional del show incluye una edición, con claquetas, que hacen ver al material como filmado crudamente con la más elemental de las cámaras digitales.

Los agentes que participan de los operativos retratados -como debe ser por motivos de seguridad- aparecen enmascarados con pasamontañas y en uniformes de camuflaje y equipos para operaciones tácticas.

Además de conocer lo que hacen unidades de élite, como el GIR, Policías en acción enfrenta al televidente con una colección de siglas que denominan a unidades policiales de las que quizá pocos han oído, como STA y UIAD.

Hay también una suerte de presentador que bien podría ser o no ser un policía, aparece con el chaleco de protección con el membrete, pasamontañas cubriendo su rostro, aunque su ropa es como la de un contratista en Medio Oriente.

Ese personaje tiene la voz distorsionada y su lenguaje es bastante coloquial y lleno de algunos lugares comunes como “se les acabó la fiesta…” y “puercas sustancias”.

Destacan las imposiciones de caracteres sobre los videos de los casos de cada emisión ya que acentúan gráficamente los datos que da la voz en off.

Esa voz es seria, formal y tal vez algo seca, por lo que se entiende que Policías en acción es un show donde priman imágenes de impacto y adrenalina.

Sin embargo, la duración de casi una hora, incluidos los espacios para comerciales, y tal vez también los efectos de sonido y música repetitivos, puede causar que algunos se aburran del programa y cambien de canal.

Policías en acción tiene un nivel de producción adecuado que permite a la vez hacer un publirreportaje a las labores diarias de los uniformados y que los ciudadanos no ven y, por mala suerte, preocupar al ciudadano por la cantidad de decomisos de estupefacientes que se retratan.

Al final el programa lo pone al televidente en la punta de su asiento, contemplando cómo ciertas personas arriesgan la vida por la seguridad colectiva mientras otras violentan la ley y perjudican al prójimo.

Zoom Productions es la empresa corresponsable de este reality de acción, su líder es Julián Pico Jr., cuya experiencia televisiva nació junto a Fausto Valdiviezo en Comisaría 100.

Las experiencias en rating y calidad que lograra la productora con TC Mi Canal la avalan para este nuevo proyecto con GamaTV.

Falta ver cómo se puede lograr que Policías en acción tenga más cabida entre el público y lo atrape del minuto uno al minuto final de cada emisión. (O)

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