La #Semana Final de Bailamos fue trending topic nacional en Twitter, de acuerdo a lo expresado por la presentadora del espacio, Gaby Díaz, el día que se eliminó a Jordana Doylet de la competencia, con el reconocimiento explícito de la jurado Marián Sabaté que ella salió con un nivel más alto de danza.
Y trajo sorpresas ya que dos de las parejas más queridas y profesionales, las lideradas por Alberto Astudillo y Tony Corral, resultaron eliminadas en la semifinal del 3 de julio.
Además las redes sociales se encendieron con campañas a favor de un famoso u otro, por los premios en efectivo para las fundaciones que cada pareja representa, y el 5 de julio se dio la emotiva gala final con el título pendiendo sobre Lindathay “Tatay” Valero y su bailarín esmeraldeño Héctor y Andrea “Andre” Hurtado y su bailarín colombiano Édgar.
Con un 53,55% de la votación del público la campeona de la primera temporada de Bailamos, así lo expresó claramente Díaz, fue “Tatay” beneficiando con $ 12.000 a la Fundación Camino a Casa.
Entre el vestido tipo Kardashian, o más bien JLo, de Gaby Díaz, los llantos de despedida de las tres jurados femeninas por la fundación ganadora, el reality y la camaradería delante y tras cámaras, además de los agradecimientos de Alejandro Quénedit, de smoking, para la producción de Bailamos y Teleamazonas, la arrodillada de “Tatay” y los brazos al cielo de “Andre”, el gran ganador fue el público fiel del reality de baile.
En la gala final incluso se limaron asperezas pasadas ya que el coach Leonardo Ulloa tuvo un interesante baile con la jurado Karen Montero, una de sus “corregidores”.
Por ahí unas menciones entre el copresentador Marco Guadalupe y el exparticipante Juan Andrés Saa resultaron aguadas, pero el equipo de producción se pasó poniéndole la g mayúscula a gala.
Al final la falta de escandaletes entre jurados y participantes o con bailarines y Coach jugaron a favor para que el público selecto, que ve poca televisión nacional, reconociera la calidad de producción y la comparara gratamente con espacios similares de España.
Lo feo de la final fueron ciertas fallas en el discurso de Gaby Díaz, errores no intencionales, y el apuramiento en las intervenciones finales de los ganadores y la entrega de cheques de premios a las dos fundaciones triunfadoras.
La segunda institución ganadora fue Fundación El Triángulo con el segundo lugar de “Andre” y Édgar y el tercer lugar de “Américo” y Marcela, $ 5.000 y $ 3.000, respectivamente.
Cabe destacar que a lo largo de la competencia “Tatay” tuvo como bailarines a los profesionales Manuel y Héctor, quien el sábado previo a la final estuvo en el sepelio de su madre.
Tanto la campeona como la subcampeona han sido en primera instancia modelos y luego participante de realities y conductora de televisión, respectivamente.
La despedida de Bailamos fue algo rápida, apresurada más bien. Es que con los cuatro coaches ya elegidos para La Voz Ecuador, las audiciones iniciarán ya en G. (O)