Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

De mediciones de rating y otras hierbas

De mediciones de rating  y otras hierbas
19 de febrero de 2015 - 00:00 - Walter Franco

No nos referiremos a los servicios de Ibope o a las estimaciones propias que los canales hacen de cuantos televidentes captan sus programas, sino a las llamadas encuestas de carne y hueso, las redes sociales en especial Twitter y los eventos universitarios. Para lo primero basta referirse al peculiar caso del programa de entrevistas, más bien late show, Te Tomaste La Playa que en realidad es la tercera temporada de lo que nació como Patomarte La Noche, desde su segunda temporada conducido por La Vecina, Tomás Delgado. No estamos de acuerdo con decir que porque un hashtag propuesto por un programa televisivo sea tendencia a nivel nacional en Twitter, eso valide sus altos niveles de audiencia, lo que sí demuestra es que alguien está viendo. El viernes que se habló de #NocheDeDivasEnTTP, la invitada Verónica Noboa era más que suficiente para convocar a la televidencia, pero algo más en Te Tomaste La Playa fascina a las audiencias.

El éxito podría venir de la mezcla entre el humor de La Vecina, la belleza física de Alejandra Jaramillo conocida como Caramelo, y hasta la cereza del pastel cómico que es la caracterización de Chumita que hace Pamela Palacios. Siendo un late show se pensaría que el rating dependerá del invitado, como Daniel Betancourt, la escenografía y los cortos de humor playeros, pero no. Sí molesta que se abuse de los promos sensuales de Caramelo y Denisse “La Pescadito” Arce entre cortes y el jingle del programa o que a veces se rompa la mística del personaje Chumita por ciertos detalles físicos de Pamela Palacios como su tatuaje o el hecho de que varía poco la voz al actuar. Tampoco ayudó que en Carnaval se emitiera un refrito de lo que va de Te Tomaste La Playa, show apenas estrenado el 26 de enero.

Te Tomaste La Playa no es un programa para todos los gustos y menos para todo público por su horario de lunes a viernes, desde las 23:45. Una falla grande puede ser que los asistentes al estudio aparecen muy acartonados en cámara, exceptuando cuando ríen por las ocurrencias de La Vecina.

La Academia

En la FACSO de la Universidad de Guayaquil, el 11 de febrero, fue otro momento para comprobar los gustos de las audiencias. Con cierto sesgo por tratarse de un evento universitario, organizado por estudiantes del Taller de Relaciones Públicas del curso 4C3 de Comunicación Social, el público pudo oír y conversar cara a cara con el director de Visión 360, Allen Panchana. En la ronda de preguntas, preseleccionadas de anotaciones de los presentes, se destacó al programa de periodismo amplio como el mejor de la televisión ecuatoriana. Ni Panchana ni los organizadores del evento podían desmentir tal afirmación.

Lo importante fue que de una sentida conversación sobre el periodismo, un realizador y el público que sigue su programa pudieron conocerse algo más. Se mostraron extractos de los documentales que han conformado las emisiones del programa y un reel de promos del espacio, sin que nadie en el auditorio pudiese evitar comentar en vivo. Esas posibilidades de encuentro no son siempre potestad de las redes sociales y ahora el público está más ansioso por Visión 360 segunda temporada, que llegará a fines de marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media