La Voz Ecuador inició su tercera etapa el 19 de noviembre con los KO entre dos miembros de un solo equipo y fue grato que los primeros enfrentamientos involucraran a dos de los participantes más reconocidos. Suertes desiguales, al sonidista Daniel Stacey lo venció su compañera del Team Daniel Manuela Mora con su dulzura, mientras que Vinicio Díaz del Team Coqui salió justo ganador de su KO como lo hizo el 20 de noviembre Danilo Zambrano en un duelo de cantantes naturales del Team Jerry, contra John Jairo Martínez. A la par El Justiciero cerró su primera temporada con un show de clips en el que destacaba el enfrentamiento, con bailes y todo, entre Jeico Smith y Alfredo por el título de ‘Michael Jackson Ecuatoriano’; casualmente, luego de emitida la final de Soy El Mejor VIP vs. Los Bakanes, en la que Jeico mereció el tercer lugar. Esta vez, en su tercera temporada como participante, Samantha Grey logró coronarse campeona en un show televisivo falto de lustre, ya que se apresuró mucho en llegar a rondas finales a diferencia de Soy El Mejor VIP.
En esta final de la cuarta temporada de Soy El Mejor no intervinieron ni estuvieron presentes el gerente de TC mi canal ni su directora de programación y producción, sí un notario de Guayaquil y la gerente de Contraloría del canal. Ninguno de los tres bailes finales fueron asombrosos, tal vez más el de ‘Cheché’ Quijada, pero el jurado y el público, más el segundo vía Instagram, eligieron a sus ganadores y hay que respetarlos. Algo similar pasó cuando el jurado Fernando Villarroel refrendó la decisión de llevar a finales de Ecuador Tiene Talento 4 a Andrea Salinas, aupada por los aplausos de una sala llena y los comentarios de las otras dos jurados. En esa misma tercera gala de semifinales de ETT4 Wendy Vera interpretó un fragmento de un reconocido vallenato y fue vitoreada y aplaudida con halagos del animador Jonathan Estrada.
Decían que el año televisivo estaba muerto ya, sin embargo la programación nacional de noviembre ha estado cargada. Tercera etapa de La Voz Ecuador, tercera semifinal de ETT4 y la victoria de Samantha Grey en la tercera temporada de Soy El Mejor en que ella ha intervenido. No es cábala, son simplemente buenos instantes que la televisión ecuatoriana deja a su audiencia.
La pelea ahora es innovar y crear, porque el que ya esté pautado Ecuador Tiene Talento 5, y posiblemente Juga2, para 2016 no es mucho. El 16 de noviembre se entregaban los premios ITV y la pelea fue pareja con Ecuavisa llevándose diez premios y TC Mi Canal, ocho, contando el que mereció Gabriela Pazmiño como Mejor animadora de concursos. Se criticó a los recientes ITV por ser una gala sin sorpresas. No se puede culpar al instituto que organiza los premios, ya que solo propone precandidatos, los nominados oficiales y ganadores los elige el público.
Sí, se dio una buena despedida a las comedias que dejará de emitir Ecuavisa con los premios al El Combo Amarillo y a Claudia Camposano, pero también se demostró que el doble nominado pesa. Esta vez Jonathan Estrada, como actor y animador, y Estéfani Espín, como entrevistadora y locutora de noticias de radio, probaron que Ecuador sí tiene talento. (O)