Bicentenario de Machala libre

- 17 de octubre de 2020 - 00:00

Dos días después de los sucesos del 9 de Octubre de 1820, los habitantes del Partido de Machala declararon su adhesión a la independencia de Guayaquil.

Machala conmemora y celebra, también, el bicentenario de su independencia del colonialismo español. Los fastos de la historia envuelven a este pueblo que asistió, en acto incruento, a la jornada emancipadora.

Dos días después de los sucesos del 9 de Octubre de 1820, los habitantes del Partido de Machala en Asamblea ampliada, reunidos en la única plaza (hoy Parque Juan Montalvo) declararon su adhesión a la independencia de Guayaquil, reafirmando sus anhelos de libertad, con expresiones de emoción y alegría por haber dado fin al yugo español. La constante relación por vía marítima y fluvial de Machala con el puerto principal, facilitó la comunicación urgente del pronunciamiento de la hoy capital orense, ubicándose entre los primeros en hacer saber su voluntad patriótica. Machala a esa fecha, estaba bajo la jurisdicción de la provincia de Guayaquil.

De esa manera Machala se incorpora de forma categórica al movimiento independentista que recorría América y alcanzaba a nuestros territorios, forjando, con Guayaquil, una avanzada heroica para liberar de la ocupación española toda la Audiencia de Quito.

La organización por parte de la Junta de Gobierno presidida por Olmedo de un Colegio Electoral con su Reglamento Provisorio se constituye en un hecho fundamental. Es una especie de Carta Magna que organiza a la provincia de Guayaquil como ente autónomo, independiente hasta de las nuevas estructuras administrativas que la revolución republicana podría establecer.

El Colegio Electoral que, en su Asamblea de noviembre ocho, cuenta con la asistencia de los delegados de Machala, Manuel Salas y Fedor Parrales invitados por Guayaquil a tan trascendental evento, dicta, con fecha 11 de noviembre de 1820, el Reglamento Provisorio Constitucional de la Provincia de Guayaquil, que en su Art. 15 establece que al interior de los pueblos habrá un Ayuntamiento elegido por los padres de familia o cabezas de casa. Los machaleños cumplen con esa disposición.

De manera clara, Machala está ya ejerciendo su independencia. Forma parte de los organismos de poder creados por la Guayaquil Libre y en sus territorios se desconoce a las instituciones españolas. Está registrado que desde el 11 de Octubre de 1820, ningún funcionario de la monarquía volvió a ejercer autoridad en los predios machaleños. Desde entonces está vigente la Machala Libre que ha arribado a su Bicentenario.

Cuando la aspiración de liberar a Quito de la dominación española tuvo forma militar y Sucre decidió emprender la marcha desde Guayaquil hacia las cumbres del Pichincha, la ruta escogida fue por el sur y por Machala, porque no había vestigios de autoridad española en su inmensa llanura, es decir, no había resistencia alguna, independientemente de la acogida patriótica de sus habitantes y el apoyo material a las tropas, sin olvidar a los voluntarios que hicieron filas en el ejército libertador.

Luego de acampar, durante tres días, y apertrecharse, el Mariscal de Ayacucho siguió a Pasaje y luego a Saraguro para el encuentro con los refuerzos del Sur. Lo demás es historia conocida. (O) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP