Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Feria de Durán renace al pie de los ferrocarriles

Durante el pasado fin de semana, decenas de emprendedores ubicaron sus puestos, listos para atender al público.
Durante el pasado fin de semana, decenas de emprendedores ubicaron sus puestos, listos para atender al público.
Foto: Alfredo Piedrahíta / ET
28 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Desde las 07:00 del domingo 27 de octubre de 2019, Mario Guerrero comenzó con la tarea de trasladar artesanías desde la cdla. El Recreo hasta la estación de ferrocarriles en Durán, ubicada junto al puente de la Unidad Nacional.

Guerrero es uno de los participantes de la expo Feria de Durán que, desde hoy, reinicia actividades luego de casi cinco años de su última edición, realizada en las instalaciones ubicadas en el km 2,5 de la vía Durán Tambo.

El comerciante llegó hasta la estación apoyando a un primo. En antaño, Guerrero también participaba en el recinto ferial con un puesto de artesanías elaboradas con madera y lana.

“Cuando me dijeron que habría una nueva feria de Durán la imaginé más grande, pero supongo que si toca comenzar de cero, mejor hacerlo ahora”, dijo Guerrero.

La de 2014 debía ser la edición 36° del evento, que fue manejado primero por la Cámara de Comercio de Guayaquil y desde 2010, por la Cámara Provincial de Turismo del Guayas.

La versión oficial es que apenas se recuperaba el 60% de la inversión. Sin embargo, a los comerciantes minoristas jamás se les dijo los motivos para terminarla, recuerda Víctor Mendoza, comerciante de calzado.

“Ese año nos enteramos por la prensa de que la feria ya no iba más, fue triste porque uno proyecta sus ventas”, manifestó Mendoza.

Sin embargo, apenas supo de la convocatoria hace casi un mes, solicitó la información a través de una página de Facebook del evento. El comerciante espera una gran acogida, especialmente en los días del feriado.

En el sitio donde se instalaron las carpas, hay cabida para aproximadamente 50 expositores. Si se considera que en el recinto ferial había capacidad para 70 emprendimientos, es un buen reinicio, afirma Daniela Saltos, quien regresa al evento con su negocio de conservas.

En esta iniciativa familiar, lleva aproximadamente dos décadas. “La Feria de Durán siempre era como mi Navidad, espero vender mucho en esta semana”, acotó Saltos.

Las personas que participan de este evento compartirán espacio con una feria artesanal que semanalmente se desarrolla en la estación de ferrocarril.

La Feria de Durán es una iniciativa de inversionistas privados que se interesaron en reactivar el comercio del cantón, indicó Mayra Cela, jefa municipal de Turismo.

“Habrá emprendedores de gastronomía, comerciales, shows artísticos a diario. Nosotros, como Jefatura de Turismo, accedimos al proyecto. Como trabajamos junto con Ferrocarriles de Ecuador decidimos darles la oportunidad”, manifestó la funcionaria.

El alcalde Dalton Narváez agradeció el apoyo de la empresa privada.

En los siete días que durará la feria se tienen programados eventos artísticos, tal y como ocurría hace años.  Entre los artistas invitados se encuentran el salsero colombiano Álvaro Granobles, Lisandrito Meza, el hijo de Lisandro Meza; los nacionales Gerardo Morán, Jenny Rosero. También se tiene previsto un desfile de lencería.

Para conocer los eventos programados y más información, se puede visitar la página de Facebook @ExpoFeriaDuran2019.

Mediante un comunicado, el Municipio de Durán destacó que en el evento habrá espacios para la venta de platos típicos y juegos infantiles.

El costo de la entrada depende del horario. De 10:00 a 15:00 valdrá $ 2 y de 16:00 a 02:00 costará $ 5 para quienes deseen ver los espectáculos artísticos. (I) 

El sitio tiene espacio para cerca de 50 stand. Foto Alfredo Piedrahita / ET

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media