Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿A qué se debe la picazón en los senos?

¿A qué se debe la picazón en los senos?
17 de agosto de 2014 - 00:00

La comezón y el deseo de rascarse, a menudo, las mamas, en muchos casos, puede ser difícil de controlar. Según algunos especialistas no es una molestia exclusiva de las mujeres. De hecho, hay algunos hombres que experimentan picor en el pecho. El constante deseo de rascarse tiene su explicación. La piel seca, el uso de ropa con fibras sintéticas o irritantes para la piel, las alergias e incluso el uso de determinados jabones pueden contribuir a generar la sensación de escozor.

¿Por qué las mujeres experimentan, en muchas ocasiones picazón en los senos?

La picazón de las mamas o prurito se debe a cambios de la piel, areola o pezón. Estos cambios pueden ser por procesos inflamatorios que se desarrollan en los tejidos por irritaciones químicas, alergenos internos, bacterias, hongos y virus. Al producirse estos cambios se presenta una muerte acelerada de las células más superficiales dejando al descubierto tejido inmaduro. Además, se puede producir una liberación de ciertas sustancias como resultado de la inflamación. Estas sustancias pueden provocar la sensación de comezón o prurito. A nivel de la areola y pezón también pueden generarse cambios que se revelan con una picazón intensa que puede conocerse como la enfermedad de Paget, cáncer muy raro y que detectado a tiempo puede curarse. Además hay pieles que no tienen lubricación natural de sus glándulas sebáceas, piel seca, que también produce picazón que se alivia fácilmente con diferentes humectantes naturales.

¿Si la picazón es fuerte hay que acudir al médico?

La mama es un órgano muy delicado al cual hay que observar, controlar y diagnosticar a tiempo cualquier sintomatología que aparezca fuera de la constitución normal de la misma. Siempre será el médico quien brinde la orientación, las pautas de manejo y el tratamiento para estos trastornos que si bien pueden ser banales, también pueden ser el anuncio de enfermedades más severas, las cuales, manejadas oportunamente, pueden curarse.

¿Existe algún tratamiento para evitar esta sensación?

Los tratamientos siempre deben ir enfocados de acuerdo con la etiología (causa) del trastorno. En el caso de trastornos generados por piel seca y alergias, deben estar diseñados para evitar la sequedad.

¿Quizás tiene que ver con problemas hormonales?

Las hormonas son las sustancias más importantes para mantener la conservación de los tejidos. Cuando fallan, la piel pierde vitalidad, se adelgazan sus capas y están sujetas a cambios. No siempre las hormonas van a mejorar el cuadro, la recomendación es utilizar terapias alternativas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media