Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayor edad no disminuye el rendimiento de los tenistas actuales

Mayor edad no disminuye el rendimiento de los tenistas actuales
01 de marzo de 2015 - 00:00 - Raúl Viver

Hoy en día cumplir 30 años ya no es motivo para comenzar a pensar en el retiro del circuito profesional. Todo lo contrario. En la actualidad hay jugadores que ya superan las 3 décadas, siguen compitiendo a gran nivel, mejorando su ranking en la ATP y ganando torneos.

Es conocido por todos el caso del dominicano Víctor Estrella, quien hace 3 semanas se coronó campeón del ATP 250 ‘Ecuador Open Quito’, convirtiéndose en el jugador más veterano en ganar su primer título ATP, superando la marca del australiano Wayne Arthurs, quien había sido campeón en Scottsdale 2005 a los 33 años y 11 meses de edad.

La semana pasada Estrella levantó el título en el Challenger de Morelos,  México, y ascendió al puesto 48 de la ATP, la mejor ubicación de toda su carrera.

En tanto, el finalista del ‘Ecuador Open’, el español Feliciano López, a sus 33 años, consiguió esta semana el puesto más alto en su carrera, # 13.

Este último domingo, los 3 torneos ATP fueron ganados por jugadores que superan la treintena de años. David Ferrer a sus 32, ganó en Río de Janeiro su segundo torneo de la temporada, pues ya había ganado en Doha, Catar.

El ‘gigante’ croata Ivo Karlovic sumó en Delray Beach el sexto título de su carrera  y es actualmente el # 23 del mundo a sus 36 años -los cumplió ayer-.

Y el francés Gilles Simon, de 30 años, fue el campeón más joven de la semana, al ganar en Marsella (Francia) y ubicarse en el puesto 16 del escalafón mundial.
De 15 certámenes disputados en lo que va del año, 7 fueron ganados por ‘veteranos’ que rebasan los 30 años.

A los tenistas antes mencionados se suman los títulos de Roger Federer, en Brisbane (Australia), y el español Guillermo García-López en la ciudad de Zagreb (Croacia).

Federer cumplirá 34 años en agosto,  pero a pesar de su dilatada y brillante trayectoria en este deporte, mantiene intacta su motivación. Es el actual # 2 del ranking ATP y junto a su entrenador Stefan Edberg todavía aspiran a ganar un torneo más de Grand Slam. Su mejor opción parece ser el césped de Wimbledon, donde sería descabellado descartar a ‘RF’ de la lista de favoritos.

A nadie se le ocurre pensar que su compatriota Stanislas Wawrinka está cerca del retiro. Ganó el Abierto de Australia la temporada pasada. Este año fue semifinalista de ese mismo certamen;  además, suma ya 2 títulos: Chennai (India) y Rotterdam (Países Bajos), está en la séptima casilla de la ATP y aspira a volver a colocarse entre los 4 primeros. ‘Stan’ registra todo esto, a un mes de cumplir los temidos 30 años.

Otro ‘top 10’ que cumplirá 30 este año es el checo Thomas Berdych, tenista que está teniendo un gran comienzo de temporada ya que fue semifinalista en el Australian Open y estuvo en las finales de Doha (Catar) y Rotterdam. La mayor ambición del checo es ganar un torneo del Grand Slam.

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, cumplirá 28 años en mayo. ‘Nole’ atraviesa su mejor momento tenístico y no tendría un regalo de cumpleaños mejor que ganar en Roland Garros, el único trofeo importante (uno de los 4 ‘Grandes’) que le falta en su palmarés.

El español Rafael Nadal, en cambio, cumplirá 29 años mientras esté jugando en Roland Garros. Él es el ‘Rey’ de París porque ostenta 9 coronas en 10 años. Al momento se ve complicado para ‘Rafa’ ganar una décima corona en esa tierra batida, pero todavía tiene tiempo para llegar en plenitud de forma física a su certamen favorito del año.

Con 28 de los 100 mejores tenistas del mundo superando los 30 años, y 12 más que lo harán en lo que resta del año, es decir un 40%, la pregunta es: ¿dónde están las jóvenes estrellas del tenis?
Entre los principales retadores se encuentran el japonés Kei Nishikori, finalista del US Open 2014 que tiene 25 años. También está el canadiense Milos Raonic, de 24 y en esta lista podemos ubicar al búlgaro Grigor Dimitrov, quien está próximo a cumplir 24.

A este último jugador, los expertos en el tenis, apuntan -desde hace 3 o 4 años- que podría ser el sucesor de su ‘Majestad’ Roger Federer, pero el tiempo se está convirtiendo en su peor enemigo. Recordemos que Roger ganó su primer Wimbledon a los 21 años. En tanto, Nadal cumplió 19 en los días en que conseguía el primero de su 9 títulos en París. Por su parte, el sueco Mats Wilander ganó el primero de sus 3 títulos en Roland Garros en 1982 a los 17 años y 9 meses de edad, récord que fue superado por el americano Michael Chang, quien fue campeón en París a los 17 años y 4 meses.

El alemán Boris Becker ganó Wimbledon en 1985 a los 17 años y 7 meses. Y repitió la hazaña un año más tarde.

Por el momento esos récords no se ven amenazados. Los jóvenes tenistas más prometedores en la actualidad son: el australiano Nick Kyrgios, que con 19 años es # 37 del mundo. Este jugador derrotó a Nadal en Wimbledon el año pasado, antes de ser eliminado en los cuartos de final. También fue cuarto finalista en Australia en enero pasado.

El croata Borna Coric de 18 años apareció en el # 84 del ranking ATP esta semana, pero escalará varias posiciones más tras su categórico triunfo sobre el británico Andy Murray en cuartos de final del torneo de Dubai hace una semana. Boric tiene también un triunfo sobre ‘Rafa’ en el torneo de Basilea (Suiza) 2014.
Definitivamente, los jugadores más experimentados del circuito ATP se niegan a ceder posiciones y están consiguiendo extender sus carreras el mayor tiempo posible.

El hecho de llegar a los 30 años ya no asusta tanto como antes. Ahora los tenistas se preocupan mucho en tener una buena preparación física y técnica. Además, que llevan un calendario de torneos bien planificado, algo un poco más reducido para mantenerse frescos y motivados; y tal vez podríamos ser testigos de lo que hicieron jugadores como Ken Rosewall, quien disputó las finales de Wimbledon y US Open a los 39 años, o  Jimmy Connors, semifinalista en el US Open de 1991, también con 39 años. De ser así, todavía podríamos disfrutar del tenis de Federer y otros ‘veteranos’ por algunos años más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media