Gómez ‘rescata’ a Ecuador tras la caída de Endara
Ecuador igualó la serie de Copa Davis contra Barbados, en el primer día de competencia en la ciudad de Saint Michael. En el primer duelo, Iván Endara cayó ante la raqueta número uno de Barbados, Darian King; y en el partido de fondo, EmilioGómez empató la serie al vencer a Haydn Lewis.
En el primer partido de la jornada, que se disputó en el National Tennis Centre, en Saint Michael, el ecuatoriano Iván Endara no pudo contra King, el único tenista de ese país posicionado en la ATP. El barbadense ganó por 6-4, 6-4 y 6-2.
King no tuvo problemas para vencer a Endara y dominó el partido desde el primer set. A pesar de que Endara consiguió romper el servicio en la única oportunidad que tuvo, su rival remontó y se recuperó para ganar el primer parcial en algo más de media hora.
Endara no estuvo fino en su saque, al contrario de su rival que tuvo un alto porcentaje de primeros servicios completados. En el segundo set, King continuó con el mismo ritmo, mientras que a Endara le costó seguir el juego del local.
King, ubicado en el puesto 245 de la ATP, aprovechó 1 de las 2 ocasiones de quiebre que tuvo y eso fue suficiente para asegurarse el segundo set.
Con la ventaja de 2-0 a favor del tenista de Barbados, Endara ya no pudo recuperarse en el tercero, que fue más sencillo para King, que quebró el servicio del tenista ecuatoriano en 3 ocasiones.
En el segundo partido, Emilio Gómez se enfrentó a Haydn Lewis y consiguió vencerlo en 3 sets por 6-1, 7-6 y 6-4 en 2h01m. El guayaquileño fue superior a su rival durante todo el partido y logró imponerse con categoría.
En el primer set, la segunda raqueta ecuatoriana no tuvo problemas para derrotar a su rival por 6-1. La precisión de su saque, sumado a los 3 puntos de break que completó, le permitieron llevarse el set sin inconvenientes.
El barbadense se metió de nuevo en el partido en el segundo set, pues ya no fue tan sencillo para el ecuatoriano. El set se tuvo que definir en el tie-break, donde Gómez se mostró más sólido y ganó por 7-6.
El guayaquileño entró con todo en el tercer set, pues no quería que el partido se alargara demasiado y mermar sus condiciones físicas de cara al partido de dobles, que es vital en las aspiraciones de Ecuador de ganar la serie.
Nuevamente la solidez de su saque le brindó tranquilidad en el set, pues ganó el 100% de los puntos cuando le tocó ir al servicio. Un solo quiebre bastó para ganar por 6-4 y conseguir el primer punto para el equipo ‘tricolor’ en la serie. El de ayer fue el triunfo número 7 en 16 partidos para el guayaquileño.
En el partido de dobles de hoy está previsto que se enfrenten Lewis y King contra los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Emilio Gómez. Los capitanes de los equipos pueden cambiar los tenistas hasta 1 hora antes del inicio del partido.
Ecuador afronta una mala racha en los partidos de dobles en una serie de Copa Davis, pues hace 6 años no consigue ganar en el tercer partido de la serie, según un dato de la Federación Ecuatoriana de Tenis.
La pareja Gómez-Escobar ganó recientemente la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto, por lo que con seguridad serán los que disputen el tercer punto. (I)
Las semifinales de la Copa Davis están igualadas
Las semifinales de la Copa Davis de tenis, la de Bélgica contra Argentina en Bruselas y la de Gran Bretaña ante Australia en Glasgow, terminaron la primera jornada con empate 1-1, con lo que el pulso sigue emocionante y abierto antes de los duelos de dobles de hoy.
Igualdad absoluta en ambas eliminatorias y jerarquía del ranking respetada en ambos casos, ya que los número uno de cada país en estos cruces se impusieron a rivales ubicados sensiblemente por debajo en la lista ATP.
En Bruselas, Leonardo Mayer fue el protagonista para Argentina al ganar el segundo partido individual y devolver la igualdad a la eliminatoria.
Los belgas se habían llevado el primer punto con la derrota de Federico Delbonis (65º del ranking ATP) frente a David Goffin (15º) en tres sets, por 7-5, 7-6 (7-3) y 6-3, en la pista dura de Bruselas.
En el segundo individual, Mayer (39º) derrotó a Steve Darcis (64º) por 7-6 (7/5), 7-6 (7/1), 4-6 y 6-3.
Los argentinos, que buscan su quinta final de la Copa Davis para tratar de aspirar a su ansiado primer título, se mantienen en carrera ante un rival que está ante una gran oportunidad de volver a la final por primera vez en más de un siglo, desde la única ocasión que ganaron en 1904.
En la final, belgas o argentinos se enfrentarán a Gran Bretaña o Australia, que también van empatando 1-1 tras la primera jornada de su semifinal, que se disputa en Glasgow.
El local Andy Murray (3º del mundo) se impuso a Thanasi Kokkinakis (72º) en el primer partido por 6-3, 6-0 y 6-3, y luego Tomic (23º) equilibró la eliminatoria venciendo a Dan Evans, 300º del mundo, por 6-3, 7-6 (7/2), 6-7 (4/7) y 6-4. (I)