Ecuador / Lunes, 06 Octubre 2025

Si eres amante de los San Bernardo conoce su museo

Museo de San Bernardo es visitado con frecuencia por turistas en Suiza.
Foto: Internet
El San Bernardo, símbolo de nobleza y valentía, es más que un perro de montaña: tiene su propio museo en Suiza.

Con su pelaje espeso y su imponente figura, el San Bernardo ha pasado de ser un rescatista de los Alpes suizos a convertirse en un símbolo de ternura y ayuda emocional. Todo inició con Barry, el perro que salvó a 40 personas en el siglo XIX, hasta los ejemplares modernos que visitan hospitales y hogares de ancianos, por esta razón se ha abierto un museo en su honor.

En la ciudad de Martigny, al suroeste de Suiza, los visitantes pueden conocer de cerca a una de las razas caninas más emblemáticas del mundo: el San Bernardo. No se trata solo de admirar a estos perros imponentes, nobles y peludos, sino de recorrer su historia en Barryland, un museo y parque temático dedicado a preservar el legado de estos rescatistas de los Alpes.

El museo lleva el nombre de Barry, el perro más famoso de su raza, nacido en 1800 en el Hospicio del Gran San Bernardo, un refugio alpino administrado por monjes agustinos en la frontera entre Suiza e Italia. Barry se hizo célebre por su labor heroica en los pasos nevados, donde salvó la vida de al menos 40 personas extraviadas en medio de tormentas, avalanchas y temperaturas extremas.

Te interesa leer: Conoce a Nadia Mejía, la nueva Miss Universo Ecuador 2025.

Barryland combina la experiencia museística con el contacto directo con una veintena de San Bernardos entrenados. Los visitantes pueden aprender sobre su anatomía, su temperamento y sus tareas de rescate, así como observar de cerca sus cuidados, juegos y entrenamiento.

En paralelo, el legado de Barry continúa vivo también en el Museo de Historia Natural de Berna, donde su cuerpo disecado se conserva como símbolo nacional.

Una de las tradiciones más conmovedoras es que en el hospicio siempre haya un San Bernardo que lleve el nombre de Barry.

Te puede interesar: