Ecuador / Miércoles, 19 Noviembre 2025

Renuncias y acusaciones de manipulación desatan crisis en Miss Universo 2025

Un nuevo escándalo se desata en el Miss Universo. Dos jueces renuncian en medio de acusaciones de manipulación y en medio de la polémica con Miss México
Foto: Redes sociales
Un nuevo escándalo se desata en el Miss Universo. Dos jueces renuncian en medio de acusaciones de manipulación y en medio de la polémica con Miss México

A solo días de la final del Miss Universo 2025, el certamen vuelve a quedar envuelto en controversia. Dos miembros del jurado anunciaron su renuncia, y uno de ellos acusó directamente a la organización de manipular la selección de finalistas, a lo que se suma un reciente episodio de “humillación” contra Miss México que ya había generado indignación global.

El músico franco-libanés Omar Harfouch publicó en Instagram su renuncia al jurado oficial de ocho integrantes y aseguró que un “jurado improvisado” habría preseleccionado a las 30 finalistas entre 136 participantes, sin la presencia de ninguno de los jueces designados.

“Se ha formado un jurado improvisado (…) compuesto por personas con potenciales conflictos de interés”, denunció Harfouch, quien afirmó haberse enterado del proceso por redes sociales.

Horas después, el francés Claude Makélélé, exfutbolista y entrenador, también anunció su salida del jurado, aunque alegó “razones personales imprevistas”.

Miss Universo responde y niega manipulación

La Organización Miss Universo rechazó tajantemente las acusaciones. En un comunicado emitido el martes, aseguró que “ningún grupo externo ha sido autorizado para evaluar a las candidatas ni seleccionar a las finalistas”.

Según la organización, Harfouch habría confundido el trabajo del programa Beyond the Crown, una iniciativa independiente de impacto social con su propio comité. La entidad afirmó que el músico “tergiversó” la finalidad de esa plataforma.

Makélélé, al comunicar su renuncia, evitó controvertir y destacó su respeto por el concurso, señalando que Miss Universo representa “empoderamiento, diversidad y excelencia”.

La polémica con Miss México reaviva tensiones

Las renuncias se suman a una polémica que estalló hace dos semanas, cuando el director de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, reprendió públicamente a Miss México, Fátima Bosch, por no publicar contenido promocional. El incidente provocó que Bosch y otras concursantes abandonaran el evento entre reclamos y abucheos.

Los videos se viralizaron rápidamente, generando críticas a la organización. Aunque Nawat afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas, la dirección internacional de Miss Universo intervino y envió ejecutivos para asumir temporalmente el control logístico en Tailandia.