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Vuelos más baratos… pero de pie: ¿Cómo son los nuevos asientos de las aerolíneas?
¿Estarías dispuesto a volar de pie si eso reduce el precio del pasaje a la mitad? Esa es la propuesta que varias aerolíneas low cost esperan implementar desde 2026, gracias al desarrollo de un nuevo modelo de asiento de pie que promete transformar el concepto tradicional de viajar en avión.
El diseño, conocido como SkyRider 2.0, fue creado por la firma italiana Aviointeriors, y ofrece una experiencia de vuelo en posición semiparada. Inspirado en la postura de una bicicleta vertical, el asiento cuenta con un pequeño soporte, respaldo rígido y cinturón de seguridad, obligando al pasajero a mantener la espalda recta durante todo el trayecto.
Según la empresa, esta configuración permitiría incrementar la capacidad de pasajeros hasta en un 20% por vuelo, lo que a su vez reduciría costos operativos y permitiría ofrecer boletos entre un 30% y 50% más económicos que los actuales.
Tras años sin poder implementarse debido a normativas internacionales, el concepto ha sido finalmente aprobado bajo condiciones específicas, entre ellas que solo podrá usarse en vuelos de corta duración (máximo dos horas), dada la rigidez y limitaciones ergonómicas del asiento.
Aunque aún no se han confirmado las aerolíneas que aplicarán esta modalidad en América Latina, Ryanair y Viva Air han mostrado interés en el modelo desde hace varios años. Se espera que en 2025 se anuncien las rutas y detalles comerciales de este innovador sistema.
Con esta propuesta, el futuro de la aviación low cost podría estar a punto de dar un giro radical: menos comodidad, sí, pero también más accesibilidad para millones de pasajeros.