Publicidad
Richard Kimble siempre huyó por un crimen que no cometió
Huye por un crimen que no cometió. Al Dr. Richard Kimble se lo acusa de asesinar a su esposa. Para él las leyes son hechas por los hombres y ejecutadas por ellos. El problema es que como, él mismo, son imperfectos.
Es perseguido porque no puede probar que antes de descubrir el cadaver de su mujer había otra persona con un solo brazo, el otro es ortopédico. Él es la clave.
Kimble es llevado en un tren hacia su ejecución, pero se descarrila lo que le permite su escape y a la vez buscar el verdadero asesino.
Además de este malhechor, su otro enemigo es el teniente de policía Philip Gerard. Esa es la trama que se manejó en la serie ‘The Fugitive’ (El fugitivo), que fue creada por Roy Huggins y producida por Quinn Martin.
Además se transmitió por la cadena ABC para Estados Unidos entre el 17 de septiembre de 1963 hasta el 29 de agosto de 1967, mientras que en Ecuador se la pudo ver en Telecentro (actualmente TC Mi Canal). También existen reproducciones de la serie, a través de TCM por televisión pagada.
Esa serie condujo a la fama al actor David Janssen, quien interpretó al fugitivo Richard Kimble, mientras que el asesino de un solo brazo fue interpretado por Bill Raish y el teniente Gerard por Barry Morse.
Durante las primeras tres temporadas la serie se produjo en blanco y negro, mientras que la restante fue a colores. Acerca de los orígenes de la serie, ‘The fugitive’ se basa en la historia real de Sam Sheppard, un médico de Ohio acusado de matar a su cónyuge.
A diferencia de Kimble, Sheppard decía que el asesino era un hombre de espesa vellosidad, según los hermanos del acusado quienes apelaban el fallo que condenaba al médico. Sheppard fue absuelto durante un segundo juicio gracias al trabajo del defensor F. Lee Bailey.
Aunque es evidente el parecido de la historia de Sheppard con la de Kimble, Huggins niega que haya basado su serie de ese suceso real.
Lo curioso es que Ken Wilhoit, editor del dramatizado, se casó con Susan Hayes, una mujer que antes había sostenido una relación sentimental con Huggins y que, de paso, testificó durante el primer juicio contra Sheppard en 1954.
A lo que le pasó a Sheppard, ‘The fugitive’ también se alimentó de las películas de Alfred Hitchcock, entre ellas ‘The 39 Steps’, ‘Saboteur’ y ‘North by Northwest’. Durante los 120 episodios del seriado, Kimble falsificó su nombre y oficio en muchas ocasiones.
Habitualmente aparecía para ayudar a otros y cuando estaba involucrado, debía pensar en la forma de alejarse del lugar, especialmente cuando el teniente Gerard estaba cerca del paradero de Kimble. En 1993 la Warner Bros presentó un ‘remake’ de la serie con las actuaciones de Harrison Ford en el papel de Kimble y Tommy Lee Jones como el implacable Gerard.
Según la trama del filme, Kimble, quien para despistar lució siempre distinto (hasta barbado), encontró al verdadero culpable en Chicago. Se trata de Frederick Sykes (Andreas Katsulas), envuelto en un descubrimiento científico con el que quiso incriminar a otro.
La película tuvo una aceptación regular, a través de los efectos especiales en ciertas escenas, entre ellas aquella en la que Ford (como Kimble) se lanza desde una cascada al vacío. Además el Gerard de la película es más permisivo que el que se veía en la serie.