Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aunque vive en europa graba sus temas en guayaquil, uno de ellos tiene trasfondo social

Paulina Calahorrano, una voz cotopaxense que suena en Milán

Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
29 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Quienes residen en la ciudad italiana de Milán saben quién es Paulina Calahorrano, especialmente los migrantes ecuatorianos que se sienten conectados con su país de origen, a través de las canciones tropicales que ella interpreta.

No obstante, en su natal Ecuador es poco conocida, salvo por los videos en YouTube en los que interpreta sus versiones de canciones como ‘El chico del apartamento 512’, que hizo famosa la fallecida Selena Quintanilla, o la tonada peruana ‘El cóndor pasa’, que durante más de 50 años ha sido interpretada por famosos como el dúo folk estadounidense Simon & Garfunkel o la italiana Gigliola Cinquetti.

Nacida el 12 de abril de un año que prefiere mantener en reserva, Paulina va más allá de los ‘covers’. Tiene sus canciones inéditas. Y dos de ellas son las que la trajeron de visita a Guayaquil.

“Ya no vuelvas’ es una cumbia que escribí en Milán y se basa mucho en mis experiencias amorosas. No siempre me ha ido bien, pero soy una mujer muy feliz. La canción más bien muestra a una fémina fuerte que decide echar al hombre que le hace daño, que le miente y engaña. Pese al contenido de su letra es un tema alegre y tropical”, cuenta la cantante cotopaxense que emigró a Italia hace 18 años.

La otra canción que trajo es ‘Levanta tu voz’, que curiosamente no ha sido grabada aún, pero la ha difundido en vivo en Italia como campaña contra la violencia de género.

“También es una cumbia, aunque su trasfondo conduce a la reflexión ante un mal que ocurre no solo en Ecuador e Italia, sino en todo el mundo. Cada vez son más frecuentes las noticias acerca de la violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género. En vivo la canción ha tenido mucha acogida porque mucha gente, en especial las mujeres, se identifican con el tema y lo hacen suyo. Regresé al Ecuador para grabarlo, pues pese a que la tecnología en Europa es avanzada, yo creo en los estudios de grabación de mi país”, explica Paulina, quien plasmó su tema en Concert Music con la colaboración de Érick Cervantes y John Castro en las mezclas, edición y masterización.

“Es una coproducción mía con ellos. De hecho, la letra de ‘Levanta tu voz’ es de ambos. Aunque soy la productora ejecutiva es un trabajo en conjunto”, refiere la artista que descubrió su talento cuando estudiaba en la escuela Manuel Coello Peñaherrera del barrio Quillotuña, en su natal cantón Sigchos (Cotopaxi).

“Yo tuve un profesor que se llama José Chicaiza. Él hizo que me aprendiera la canción de Los Andes para una clase. Al principio a mis padres, que siempre se dedicaron a la agricultura, no les gustó la idea de que yo cantara y cuando crecí me dediqué a otras cosas, entre ellas la política. Fui candidata a concejala, pero luego no me fue bien e hice un tour por Francia e Italia. Se suponía que era por poco tiempo, pero terminé enamorándome de Milán”, revela.

Reconoce que su vida como migrante en Italia no ha sido fácil, como para la mayoría de ecuatorianos. De hecho, la música no es a lo único que se dedica la artista cotopaxense.

“Allá tengo una empresa de transporte y servicio de mudanza. De hecho, yo misma conduzco transportes pesados cuando es necesario. Muchos hombres me ven muy ruda y quizás eso los espanta. Desde que llegué a Italia tuve muchos oficios. Cuidé a muchos ancianos, a niños, mientras estudiaba el idioma italiano. También fui enfermera. En cuanto a lo artístico me involucré en un grupo de danza folclórica llamado Sanay. Entre ensayos y ensayos, hubo un momento en que tomé una guitarra y la toqué. Quizá llevada por la nostalgia canté ‘A mi lindo Ecuador’. Eso atrajo la atención del director del grupo, quien me pidió que tocara ‘Lejos de mi hogar’, lo que me abrió puertas con el canto, aunque era mi chulla canción en el repertorio”, sostiene Paulina, quien cuenta que fue nombrada como embajadora de la música nacional por Narcisa Soria Valencia, cónsul de Ecuador en Italia.

Entre sus planes inmediatos están formar un nuevo dúo con la orquesta D’Franklin Band (el anterior fue para ‘El cóndor pasa’), a la que conoció a través de la fallecida Edith Bermeo (Sharon La Hechicera).

El siguiente trabajo entre Paulina Calahorrano y D’Franklin Band será para la versión en paseíto de la canción ‘Yo no nací para amar’, del mexicano Juan Gabriel. Esa será otra historia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media