Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Joaquín Gallegos Lara en conmemoración de la gran masacre

Obra de Joaquín Gallegos Lara en conmemoración de la gran masacre
07 de noviembre de 2012 - 00:00

El aniversario 90 de la más grande protesta ciudadana contra la dominación oligárquica en Ecuador -la masacre en Guayaquil- será recordado los días 15 y 16 de noviembre en un evento internacional en esta ciudad, con invitados de unos 20 países.

Organizado por el Partido Comunista del Ecuador, el encuentro repetirá la tradicional ceremonia de las cruces sobre el río Guayas, en memoria de miles de activistas obreros asesinados el 15 de noviembre de 1922, cuyos cadáveres fueron lanzados al río.

Desde entonces, en memoria de ellos, el pueblo lanza cruces de madera con flores y coronas que navegan sobre el lecho del mencionado afluente. Este suceso fue el tema de inspiración de una de las obras clásicas de la literatura nacional del escritor comunista Joaquín Gallegos Lara, quien será recordado con una serie de pensamientos y reflexiones. 

Los organizadores especificaron que la ocasión será propicia para dialogar entre los representantes de organizaciones políticas invitados sobre la nueva realidad que vive América, unido a la realización de una romería desde el Parque Centenario al río Guayas para la ceremonia de ‘Las cruces sobre el agua’. También, el día 16, los participantes del encuentro rendirán homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, al pie de su recién inaugurado monumento en esa ciudad.

Según informaron los organizadores a Prensa Latina, se espera contar con representantes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Ecuador.

En el proyecto de Declaración de Guayaquil se plantea por los partidos y movimientos asistentes una calurosa felicitación a Hugo Chávez, así como al pueblo venezolano por el triunfo de la Revolución Bolivariana en los comicios del pasado 7 de octubre.

La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista y desplazado a las ciudades, que el autor ubica en los sectores más humildes y marginados. Gallegos Lara se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos ‘Los que se van’, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert.

Formó parte del ‘Grupo de Guayaquil’, que incluyó, además de los tres autores nombrados a Alfredo Pareja Diezcanseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy el movimiento literario más importante que ha tenido el país.

Asimismo mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda. Junto con sus compañeros tranformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de estampas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montubia.

Sus cuentos combinan trágicamente una violencia inocente y premoderna con la fatalidad de una especie humana que se busca a tientas. De entre sus cuentos cabe destacar: ‘El guaraguao’ y ‘Era la mama’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado