Publicidad

Ecuador, 26 de Abril de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Los múltiples personajes de Murphy y Hall

Más allá de la trama en sí, en ‘Coming to America’ (subtitulado para Latinoamérica como ‘Un príncipe en Nueva York’ o ‘Príncipe de Zamunda’) destacan dos hechos: la multiplicidad de personajes que interpretan sus protagonistas Eddy Murphy y Arsenio Hall, más los roles casi de extra que tuvieron algunos actores que ahora son muy famosos como Cuba Gooding Jr., Martin Lawrence o Samuel L. Jackson.

En el caso de Jackson, quien es el de mayor edad (con 64 años), ‘Coming to America’ (1988) es su quinta película. La carrera del intérprete de Nick Fury en ‘The Avengers’ había empezado en 1972 aunque con muchos altibajos y pocas participaciones.

Jackson encarna a un ladrón en ‘Coming to America’. Su escena básicamente es asaltar el local McDowells (que deliberadamente es semejante a la cadena McDonald’s) donde trabaja Akeem (interpretado por Murphy), un príncipe africano que viaja desde su Zamunda natal hacia Queens (Nueva York) para hallar esposa.

Gooding Jr. tiene una fugaz aparición como cliente en una peluquería cercana al departamento en el que viven Akeem y Semmi (Hall), su mejor amigo, quien lo acompaña en esta aventura, aunque extraña la comodidad del reino de Zamunda y un despilfarrador.

Lawrence, quien al igual que Gooding Jr. debutaba en el cine, fue el ladrón que les vendió cosas robadas al príncipe Akeem y a Semmi cuando ellos llegaron a Queens.

En esta cinta, que dirigió John Landis, el mismo ‘Animal House’ (1978) y ‘The Blues Brothers’ (Los hermanos caradura, 1980), Murphy y Hall le dan vida a cuatro personajes. El primero de ellos interpreta al peluquero principal con bigote y pelo canoso; a un cliente irlandés (con una máscara que lo convierte en un hombre blanco), a un cantante y al príncipe Akeem.

Hall, además de Semmi, es otro peluquero, un predicador evangélico y un travesti. Pese a que fue en 1988, el maquillaje fue sorprendente en ellos, aunque algunos de sus personajes de forma deliberada dejaron ver que se trataba de Murphy y Hall.

En cuanto a la trama, todo empieza cuando Akeem cumple 21 años (la mayoría de edad, según su país) y ha sido preparado toda su vida por tutores impuestos por su padre, el rey Jaffer (James Earl Jones). Su prepotencia llega al punto de escoger una esposa para Akeem, quien ni siquiera la conoce.

Por eso, Akeem y Semmi viajan hacia Queens (barrio neoyorquino que encontraron al darle vueltas a un globo terráqueo).

La idea de Akeem fue vivir como pobre para que quien se fije en él sea por lo que es y no por lo que tiene. Eso no le gusta a Semmi porque está mal acostumbrado a los lujos. Akeem se enamora de Lisa McDowells (Shari Headley), la hija de Cleo (John Amos), el dueño de la cadena de comida rápida.

El problema es que ella es novia de Darryll (Eriq La Salle), heredero de una empresa de fijador para el cabello. Además su hermana Patrice (Allison Dean) y Cleo son interesados en el dinero. Akeem era maltratado por Cleo, hasta que se enteró de que es un príncipe, por interés.

El final es lo que todos esperan, tras pasar algunas circunstancias hilarantes y dificultades, Akeem y Lisa se casan, aunque resulta lo menos importante después de 25 años (cumplidos el sábado pasado) por los múltiples personajes de sus protagonistas y porque significó como una impensada plataforma de actores como Gooding Jr., Lawrence y Jackson.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media