Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mentira, una historia de amor y venganza

La mentira, una historia de amor y venganza
09 de abril de 2013 - 00:00

Demetrio Asúnzolo llega a Pueblo Alegre, una pequeña y remota localidad en el estado de Jalisco, donde su querido medio hermano, Ricardo Platas, solía vivir y trabajar en cultivos de tequila. Estando allí se lleva la sorpresa de que Ricardo se ha suicidado tras sufrir una desilusión amorosa.

Poco a poco, y gracias a la ayuda de los habitantes de la localidad -que en un inicio se comportaban de una manera hostil, pero que luego se convirtieron en sus amigos- Demetrio logra recabar pistas acerca de los motivos que tuvo su hermano para acabar con su vida.

Las pistas lo conducen hasta la Ciudad de México, a la mansión de los millonarios Fernández-Negrete, donde Ricardo había sido durante un tiempo un trabajador de buena confianza.

Según la información que había conseguido, la mujer por quien su medio hermano se mató vivía en esa casa, teniendo como indicio gracias un broche que Ricardo llevaba consigo, que el nombre de la mujer comienza por V. Demetrio conoce a dos mujeres jóvenes allí, ambas sobrinas de la familia: la inocente y frágil Virginia y la fuerte y valiente Verónica.

Inseguro sobre quién podría ser la culpable, Demetrio es engañado tras una serie de coincidencias y rumores y termina creyendo que la mujer a la que está buscando y culpando por el suicidio de su hermano es Verónica.

Una vez que descubre esto, pone en marcha su plan de venganza. Primero coquetea con Verónica, la seduce y hace que se enamore de él para luego pedirle matrimonio.

Después de la boda, prácticamente la secuestra y la lleva al pequeño pueblo donde Ricardo se suicidó, decidido a hacerle la vida imposible y vengarse por la injusta muerte de su medio hermano.

Esa es la trama de la telenovela La mentira, basada en una historia original de Caridad Bravo Adams, producida por Carlos Sotomayor en 1998 y protagonizada por Kate del Castillo, Guy Ecker, y la participación antagónica de Karla Álvarez.

Esta historia fue un éxito rotundo y catapultó a la fama internacional a Kate, quien aunque era conocida en varios países, demostró con este melodrama todas las facetas de una actriz de primer nivel. Es por eso que ella, al igual que su coprotagonista, de origen brasileño, se llevaron el premio TvyNovelas como mejores actores, mientras que la telenovela fue el mejor culebrón de ese año.

Pero esta historia no es la original, anteriormente hubo algunas que también alcanzaron reconocimiento internacional. Una de estas fue la versión para cine del año 1952, dirigida por Juan J. Ortega y que tuvo como  protagonistas a Marga López, Jorge Mistral y Gina Cabrera.

La primera telenovela llegó en 1965 bajo la producción de Ernesto Alonso para Televisa y protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano. En Brasil se hizo el remake con el nombre de Calúnia (1966) en TV Tupi y estelarizada por Fernanda Montenegro, Sergio Cardoso y Geórgia Gomide.

Nuevamente esta historia llegó a la pantalla grande con el mismo nombre y bajo la mirada de Emilio Gómez Muriel y protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Blanca Sánchez.

El amor nunca muere se adueñó de la TV en 1982, con la dirección de Alfredo Saldaña y producida por Ernesto Alonso para Televisa.

Este melodrama estuvo protagonizado por Christian Bach, Frank Moro y Silvia Pasquel; mientras que Natalia Streignard, Osvaldo Ríos y Dominika Paleta fueron las figuras estelares de El Juramento que produjo Telemundo en el 2008.

Cuando me enamoro fue el último remake grabado en 2010, producido por Carlos Moreno para Televisa y protagonizado por Silvia Navarro, Juan Soler y Jéssica Coch.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado