Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jayac empezó cantando en las calles y ahora son requeridos en grandes escenarios a nivel mundial

Jayac empezó cantando en las calles y ahora son requeridos en grandes escenarios a nivel mundial
18 de mayo de 2013 - 00:00

La vocación musical de un grupo de jóvenes, entre hermanos y amigos, oriundos de la parroquia Zámbiza (noreste de Quito), es lo que los impulsó a dejar los estudios y sus trabajos para dedicarse por completo a la música. La vinculación que tenían con la iglesia, donde cantaban y tocaban instrumentos de cuerdas y viento, es lo que les hizo amar a la música, pues visitaban distintas parroquias ofreciendo pequeños conciertos.

Es así que en mayo de 1989 decidieron que lo que era su mayor ‘pasatiempo’ se convierta en su trabajo, pues querían salir adelante haciendo algo que les gustara mucho y decidieron nombrarse Jayac. Explican que es una palabra que significa “fuerza o picante”, y eso les llamó la atención.

Las plazas, los parques y las calles de Quito fueron sus primeros escenarios. El público que transitaba por donde ellos estaban y disfrutaban de los sonidos de su música folclórica los apoyaban con una que otra moneda. Pero como esto no era suficiente para sobrevivir, los músicos también se dedicaban a trabajar en una carpintería para tener más ingresos.

Sus presentaciones al aire libre se prolongaron hasta 1991, cuando publicaron su primer LP con 12 canciones. Con este logro de sacar al mercado una producción musical, el grupo le puso más empeño a lo que hacía, y como meta se trazaron vivir de la música por 5 años, hasta eso ya llevaban tres, así que los siguientes dos años eran decisivos, pues si no les iba bien cada quien tomaría su propio rumbo y se dedicaría a otra actividad.

Pero eso no ocurrió, pues en cada pueblo que visitaban trataron de llevar su música grabada en casete, y así se mostraron a nivel nacional. Aún recuerdan cada fin de semana en el que tenían que caminar por varias cuadras, pues en aquel entonces en Zámbiza no había línea de transporte público que los acerque a Quito, así que desde temprano en la mañana salían con sus instrumentos en mano a buscar quién les dé un aventón.

18-05-13-jayac02Una de las presentaciones que jamás olvidarán es la que realizaron en agosto de 1991 en la Plaza de Toros de Quito, pues fue el primer show masivo en el que tocaron, cuando los escogieron para abrir un concierto de la agrupación boliviana Los Kjarkas. Esta presentación se dio gracias al contacto que tuvieron con un empresario que los escuchó tocar y cantar en una de las calles de Quito, y aunque esa persona nunca les canceló el dinero que les prometió, se sintieron satisfechos porque a partir de ese momento más gente conoció a Jayac, ya que dicha gira recorrió seis ciudades ecuatorianas. Esto fue el impulso que necesitaban para salir adelante. Se les presentó la oportunidad y la aprovecharon, lo demás ya apareció en el camino.

Así como una persona los escuchó cantar en Quito y les propuso hacer una gira nacional de conciertos, apareció un tour similar fuera del país. Esto se dio en 1992, cuando tuvieron una presentación en Cuenca, y un extranjero les prometió ser parte de varios eventos en Bélgica.

Los músicos hicieron los trámites necesarios para viajar y lo consiguieron, por lo que permanecieron ocho meses fuera del país dando conciertos en Europa. Al regresar a Ecuador su música ya era escuchada en varios rincones de la nación, lo que los sorprendió bastante.

En 1993 viajaron a Inglaterra, invitados por Partrich Fiam y Nacional Geographic para musicalizar el largometraje ‘La avenida de los volcanes’ y grabaron para Brutom Music un disco para la musicoteca.

A partir de 1994 realizan giras anualmente a Europa, visitando países como España, Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra. Estados Unidos también es otro lugar que tratan de visitar anualmente para llevar la música nacional a los migrantes ecuatorianos.

Pero no han descuidado su presencia en Ecuador y afirman que en el trayecto del año hacen un promedio de cien conciertos en diferentes provincias del país. Han efectuado por tres ediciones el Festival Canta Andes Canta, motivando y respaldando a agrupaciones ecuatorianas, a quienes les auspiciaron sus primeras grabaciones y la promoción respectiva. De este festival han surgido grupos como Innovación Andina (Cuenca), Cantares del Viento (Quito), Inspiraciones (Quito), Ñan Yura y otras.

18-05-13-jayacDespués de 24 años de carrera musical, el grupo solo ha tenido dos cambios en sus integrantes (Marcelino y Franklin), pero siempre han tratado de mantenerse en familia y entre amigos. Actualmente lo conforman Jaime Díaz, Vinicio Díaz, Saulo Díaz, Amilcar Arias, Santiago Díaz (hijo de Vinicio), Cristian Rodríguez (sobrino de Saulo) y Rolando Lema (baterista invitado). “Es más fácil manejarse cuando estamos entre familiares y amigos, por eso tratamos que el grupo sea así”, manifiesta Jaime.

Canciones como ‘Por un amor’, ‘Luz de mi vida’, ‘Volver a amar’ y ‘Lejos de ti’ (conocida como ‘El cumpleaños’) son aquellas que no podrían faltar en un concierto de Jayac, y aunque hasta el momento han publicado 4 LP y 11 CD, el público aún las solicita.

Esas melodías estaban en la lista del repertorio que prepararon para el show que preveían realizar anoche, al norte de Quito, en el que a más de celebrar sus 24 años de trayectoria, presentarían su reciente disco titulado ‘Mágico Ecuador’.

Este trabajo discográfico contiene 13 canciones y una de las promocionales es la que le da nombre al disco, que sale a la luz tras cuatro años de producción. Según los integrantes del grupo, esto se debe a que la piratería es un gran inconveniente para lo músicos, y han decidido lanzar cada cierto tiempo un tema, pues presentar un álbum ahora no es tan rentable.

El material, al igual que todos sus trabajos, es presentado con el lema ‘La fuerza del canto’, con el que se los conoce. “En un inicio empezamos a hacer música con temas sociales, y lo hacíamos sin saberlo. Y aunque empezamos a cantar covers, siempre nos gustó interpretar nuestras propias letras”, comenta Saulo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media