Ecuador / Lunes, 13 Octubre 2025

Una súplica le dio 4 premios Grammy al debutante Sam Smith

La canción triunfadora superó una polémica por el parecido con ‘I won’t back down’, de tom petty

Sam Smith camina por las calles londinenses con su copete y un abrigo a cuadros y reconoce que no es bueno para mantener una aventura romántica de una sola noche. En la soledad de su habitación suplica “Oh, won’t you stay with me?/Cause you’re all I need/This ain’t love it’s clear to see/But darling, stay with me (Oh, ¿por qué no te quedas conmigo?/Porque eres todo lo que necesito/ Esto no es amor, es fácil de ver/Pero querida, quédate conmigo”.).

Es el dolor que transmite en  el video de ‘Stay with me’, su canción de género gospel (con coros incluidos) que la noche del domingo pasado le dio cuatro premios Grammy en Staples Center, de Los Ángeles, a este británico, debutante en esta gala, con seis nominaciones.

Yaunque en parte de su coro dice “darling” (querida), Smith (Londres, 19 de mayo de 1992) se lo dedica en realidad a un hombre. Hace poco tiempo confesó su homosexualidad. En una entrevista reveló que aceptó su condición cuando apenas tenía 4 años y que gran parte del disco In the lonely hour están inspiradas en un amor no correspondido de su adolescencia.

Por eso, cuando recibió sus premios dijo:“Muchas gracias por haberme roto el corazón, eso me ha dejado cuatro premios Grammy”, en referencia a ese amor no correspondido.

Pese al triunfo, ‘Stay with me’ también tuvo sus momentos controversiales por el parecido que guarda con ‘I won’t back down’, que Tom Petty hizo famosa en 1989.

“Es simplemente un accidente musical. Todos mis años componiendo me han enseñado que estas cosas pueden pasar”, sostiene Petty acerca de la canción. Además, el líder de The Heartbreakers nunca tuvo intenciones de demandar a Smith, quien resolvió incluir a Petty y Jeff Lyne como co-compositores de ‘Stay with me’.

Al salir de Inglaterra, ‘Stay with me’ encabezó las listas de popularidad en Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.

En Estados Unidos ocupó la segunda ubicación en el Billboard Hot 100 y lideró las listas Pop Songs y Adult Contemporary, llegando a vender más de cuatro millones de copias.

Originalmente la canción apareció en abril de 2014, pero el 2 de junio del mismo año tuvo una segunda versión grabada para Estados Unidos con el productor Darkchild y el acompañamiento vocal de la cantante norteamericana Mary J. Blige, con quien la interpretó durante la ceremonia del Grammy.

Esta versión ganó el Premio Grammy a la Mejor Grabación y Canción del Año, y estuvo nominada a la Mejor Interpretación Vocal Pop Solista.

Uno de los atractivos de ‘Stay with me’ son los coros de fondo en la versión de audio, que en realidad es la voz del mismo Smith, pero superpuesta 20 veces para crear ese efecto coral.

Smith, quien se define como un intérprete de pop, soul y R&B,  compartió nominaciones con Taylor Swift, habitual ganadora en este tipo de premiaciones, quien en esta ocasión perdió con el británico. No obstante, la rubia estadounidense se confesó fan de Smith e incluso lo presentó durante la actuación de él con Mary J. Blige.

Aunque Smith, quien cita como referentes a Beyoncé, Amy Winehouse, Whitney Houston, Mariah Carey y Lady Gaga, fue la revelación de la noche, solo un premio grande no pudo obtener: el de Álbum del Año. Ese Grammy lo ganó Beck por el disco Morning Phase.

El multiinstrumentalista Beck volvió a los estudios en 2014, luego de seis años de su último disco que entonces era Modern Guilt.

Su premio fue una de las sorpresas de la velada, incluso para el mismo músico, de 44 años, que en 1994 ganó fama con ‘Loser’, el sencillo de su tercer disco Mellow Gold,  y que desde hace casi 11 años está casado con Marissa Ribisi, hermana gemela del actor Giovanni Ribisi.

La gala del domingo se distinguió también por los duetos con canciones clásicas. Uno de ellos lo protagonizaron, a ritmo de jazz, Lady Gaga y el octogenario Tony Bennett.

Ed Sheeran juntó su voz con la de Jeff Lynne, el líder y vocalista de Electric Light Orchestra (ELO). Antes Sheeran había tocado con John Mayer, Herbie Hancock y Questlove, mientras que John Legend cerró la ceremonia con ‘Glory’.