Ecuador / Lunes, 13 Octubre 2025

Nightcrawler visibiliza la telebasura (Video)

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, secundado por Rene Russo, la película es uno de los mejores debuts de un director en Estados Unidos en los últimos años. Foto: Internet.
La película y sus protagonistas Están nominados y han ganado varios premios internacionales

Mirada mordaz del periodismo televisivo, Nightcrawler, dirigida por el debutante Dan Gilroy, es también una denuncia al deteriorado mercado mundial de trabajo, por el que millones de jóvenes deambulan desesperados.

Lou Bloom, el protagonista de este filme, es uno de ellos. Es un ladronzuelo y sinvergüenza, que una noche al salir de una cachinería  donde ha vendido una mercadería robada, es testigo de un accidente. Y  ve cómo un cámara graba esas imágenes para después venderlas a algún canal de televisión.  Lou descubre en ese momento su futura vocación, que lo sacará de la pobreza.

El filme se inspira en los denominados ‘nightcrawlers’ –merodeadores nocturnos- que recorren las calles de Los Ángeles a más de 100 por hora, con los escáneres en marcha y conectados a las emisoras de la policía. Ganan entre 50 mil y $100.000 dólares al año vendiendo a las televisoras imágenes de accidentes, tiroteos, incendios... que serán la noticia que alimente al día siguiente los informativos locales.

El guionista Dan Gilroy debuta como director en esta película que sorprendió por su excelente factura. Ha obtenido ya premios  y está - está como candidata al Oscar al Mejor guion original.

En el personaje que interpreta Jake  Gyllenhaal (Lou Bloom)se juntan la desesperación por encontrar un trabajo y una total  falta de escrúpulos. La primera le lleva a hacer cualquier cosa para vivir, la segunda, aunque ese desarrollo no se muestre en la película, le avizora un futuro brillante en cualquier gran empresa.         

En Nightcrawler, Lou Bloom evoluciona lo suficiente para dejar entrever ese porvenir, el tramposo del comienzo se convierte en ‘periodista’, que hace un guiño al reportero sin escrúpulos que interpreta Kirk Douglas en ‘El gran carnaval’, la película de Billy Wilder.

También está la magnífica actuación de Rene Russo, que interpreta a Nina, la directora del informativo de una de las cadenas de televisión de Los Ángeles. A ella le quedan dos meses para renovar su contrato. Si no lo consigue, pierde su seguro médico, se queda sin fondos para el alquiler y, con la edad que tiene, se desvanecen muchas posibilidades de encontrar otro trabajo. Esto la lleva a venderse al  espeluznante espectáculo de la sangre.

Dan Gilroy, dice que las noticias como espectáculo nacieron ‘cuando las cadenas televisivas decidieron que los informativos tenían que ser rentables... En cuanto se pretende que los informativos de un medio ganen dinero, las noticias se convierten en entretenimiento. Todos perdimos un gran valor cuando aquello sucedió, porque más que obtener historias que nos eduquen e informan, nos dan narrativas hechas para vender un producto”.