Una conferencia en la que se abordó el tema sobre los procesos de creación de los dramatizados en Colombia es la que ofreció el pasado viernes el reconocido guionista y productor de telenovelas y series de televisión, Fernando Gaitán Salom.
Dicha conferencia fue organizada por la Embajada de Colombia en Ecuador y se realizó en el marco de la VI Feria Internacional del Libro, en la cual Colombia es invitado de honor con el afán de mostrar hermandad entre los dos países, la similitud de sus pueblos y de fortalecer el proceso de integración regional, económica, social y cultural.
El cantante y compositor ecuatoriano, Juan Fernando Velasco, fue el encargado de presentar y dar la bienvenida al escritor colombiano. Durante el evento, que se llevó a cabo en el hotel Hilton Colón de Quito, Gaitán hizo un recorrido histórico sobre la evolución de las telenovelas, y cómo se dio su paso de la radio a la televisión.
Gaitán Salom produjo una de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, ‘Café con aroma de mujer’, emitida y adaptada en varios países; además fue reconocida en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela. Durante su exposición contó algunas anécdotas y experiencia que le dejó esta producción.
“En los años noventa existía una actitud negativa de los jóvenes hacia su país (Colombia) entonces nos planteamos la idea de hacer una telenovela en la que se resalten nuestras cualidades, y elegimos el café. Con eso logramos que no solo los colombianos cambien su imagen de un país sumergido en la violencia y las drogas, sino de los demás; por ejemplo, en Europa se crearon paquetes turísticos para personas que querían conocer las zonas cafeteras”, manifestó Gaitán.
Esta producción marcó gran diferencia en las telenovelas de Latinoamérica y en la forma en que estas eran creadas, pues involucraba dos ambientes que hasta el momento no se habían unido de tal forma. Tanto áreas rurales como modernas de Colombia jugaron un papel importante en el desarrollo de la producción, llevándose a cabo en las plantaciones cafeteras, ofreciendo una vista panorámica y auténtica de la cultura de los recolectores de café. El negocio de café era mostrado en la ciudad capital a través de una importante compañía exportadora, así como el trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros.
Otra de las creaciones éxito del escritor es ‘Yo soy Betty la fea’, con la que entró al libro Guinness World Records tras ser considerada como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de cien países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.
Gaitán fue nombrado vicepresidente de productos de RCN Televisión en 2009. Ha recibido múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional.
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
