Ecuador / Lunes, 13 Octubre 2025

Cotillard: De intérprete de la gran Edith Piaf a una obrera de fábrica

Marion Cotillard interpreta a Sandra, la obrera de una fábrica de paneles solares que debe defender su trabajo. Foto: Internet
Su primera estatuilla dorada la ganó en 2008 por ‘la vida en rosa’

Sandra es una mujer casada  y madre, que trabaja en una pequeña fábrica de paneles solares en Seraing, una localidad industrial de Liège, en Bélgica.  No obstante, ella sufre una crisis nerviosa y se ve obligada a tomar un tiempo libre en su trabajo.

El problema para ella radica en que 16 de sus compañeros la han sustituido durante su ausencia, al punto de hacerla parecer poco o nada necesaria en la fábrica, a cambio de una bonificación. Sandra debe persuadirlos para evitar perder su puesto.

YSandra es el personaje de Marion Cotillard (París, 30 de septiembre de 1975) en la película belga ‘Dos días, una noche’, que dirigen los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

“Cuando empiezo a construir un personaje investigo quién es; tenía muchas secuencias solo en mi mente y en mis cuadernos. Si encuentro las claves interiores, el aspecto físico sale con naturalidad: cómo hablas, respiras, te mueves, dice mucho de tu personalidad”, explica Cotillard sobre su personaje por el que pretende su segundo premio Oscar como mejor actriz protagónica.

La primera estatuilla dorada la consiguió en 2008 después de interpretar un año antes a la célebre cantante francesa Edith Piaf en la película ‘La vida en rosa’, que dirigió Oliver Dahan.

Para su nuevo desafío en ‘Dos noches, un día’, la actriz francesa tuvo que sustituir su acento parisiense por uno cercano al belga.

Cotillard revela que trabajar bajo las órdenes de los Dardenne fue una de las mejores experiencias de su carrera, por lo exigentes que son.

“Los hermanos Dardenne casi siempre escogen a actores belgas. Hicieron una excepción conmigo y estoy agradecida. Antes del rodaje nos sometimos a varias semanas de ensayos previos. Para esta película durante un mes, en los lugares del filme, a veces -incluso- ensayábamos con los vestidos que saldrán en las secuencias de esta cinta. Se trata de un perfeccionismo que los condujo (a los Dardenne) a probar una toma hasta 100 veces, sin exagerar”, sostiene la actriz que desde 1998 ha participado en 44 películas, la mayoría francesas y tiene por estrenar 4 durante este año, entre ellas la británica ‘Macbeth’, basada en la obra de William Shakespeare y en la que compartirá roles con el germano estadounidense Michael Fassbender.

Cotillard, que ha interpretado variadísimos papeles con  directores tan disímiles como Woody Allen, Jacques Audiard o Ridley Scott, viene de una familia de artistas.  Su madre es actriz; su padre, director.

Aunque antes había participado en series televisivas y en una película, fue Taxi, con guion de Luc Besson y dirigida por Gérard Pirès, la que la dio a conocer y que le supuso su primera nominación al Premio César del cine francés, a la mejor actriz revelación.