‘Boyhood’, el mejor filme en Critic’s Choice
No siempre la película que más premios acumula es reconocida como la mejor en una ceremonia. En ocasiones ese galardón lo logra otra.
Ocurrió con ‘Birdman’, que sumó 7 trofeos de los 13 a los que aspiraba durante la gala de los Critic’s Choice, que se realizó la noche del jueves pasado en el Hollywood Paladium, mientras que ‘Boyhood’, que solo consiguió 3, fue escogida como la mejor película, la categoría más codiciada de la velada.
Pero ‘Boyhood’ va más allá. Richard Linklater se impuso como mejor director por encima del mexicano Alejandro González Iñárritu y además obtuvo los reconocimientos en las categorías de Mejor actriz de reparto, con Patricia Arquette, y Mejor actor joven, con Ellar Coltrane, quien empieza la película en 2002 cuando tenía 8 años y ahora tiene 20. El rodaje de la película empezó ese año y terminó en 2014.
Linklater relata la historia de la familia Evans, en especial de Evan, el hijo, desde sus años escolares hasta su ingreso a la universidad en la época en que sus padres están divorciados. Los Critic’s Choice son otorgados desde 1995 por la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas (BFCA, según sus siglas en inglés.
Michael Keaton fue elegido como el mejor actor por partida triple, tras su performance en ‘Birdman’. Primero en la categoría general, luego en la de comedia y finalmente como parte del elenco.
Los otros 4 premios que se llevó ‘Birdman’ fueron en la categoría de Mejor guion original (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo);Cinematografía y fotografía (Emmanuel Lubezki);Banda sonora (Antonio Sánchez) y Mejor edición (Douglas Crise y Stephen Mirrione).
‘El Grand Hotel Budapest’, que al igual que ‘Birdman’ tiene 9 nominaciones al Oscar, apenas logró 3 premios, 2 de ellos en categorías técnicas durante los Critic’s Choice. El otro trofeo lo ganó en Mejor comedia del año.
Esta película de Wes Anderson se impuso en los apartados de Mejor diseño de vestuario (Milena Canonero) y Mejor dirección artística (Adam Stockhausen); diseño de producción, Anna Pinnock, quien fue la encargada de la decoración del set de grabación.
Julianne Moore venció como mejor actriz protagónica por su personaje de una psicóloga cognitiva que lidia con el Alzheimer en la película ‘Still Alice’, basada en la novela homónima de Lisa Génova.
Como mejor actor de reparto quedó J.K. Simmons por su papel del cruel y exigente maestro de música jazz, Terence Fletcher, en la cinta ‘Whiplash’.
El mejor guion adaptado fue para Gillian Flynn por ‘Gone Girl’, mientras que en la categoría de Mejor película extranjera triunfó la sueca ‘Force Majeure’ por encima de la argentina ‘Relatos salvajes’, que era la gran favorita y que es candidata en esa categoría para el Oscar.
El galardón de Mejor película de animación recayó en ‘The Lego Movie’, mientras que en la de acción el premio fue para ‘Guardianes de la Galaxia’ y el mejor actor de acción fue Bradley Cooper, por su papel en ‘Francotirador’.