Bill Cosby, la caída en desgracia de un ícono de la cultura popular estadounidense
Bill Cosby se hizo un lugar en el corazón de millones de telespectadores con sus comedias familiares, que dieron un lugar a la comunidad negra estadounidense en la pequeña pantalla. Pero las risas que siempre despertó desaparecieron tras ser acusado formalmente de agresión sexual.
La imagen del actor --viejo, cansado y con alguna dificultad para andar-- cuando el miércoles ingresó a una corte del estado de Pensilvania (noreste) contrasta con la de ese venerado e influyente artista que un día reinó en la industria de la televisión.
"Fue sin duda una de las figuras más importantes de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX" y "un símbolo del entretenimiento", explicó a la AFP el profesor Robert
Thompson, de la universidad de Syracuse (situada en el estado de Nueva York).
Cosby, de 78 años, fue un pionero a la hora de romper barreras raciales y poner en el centro de sus comedias a familias negras acomodadas que se distanciaban de los estereotipos que dominaban la opinión pública.
Así lo demostró en "The Cosby Show" -conocido en Latinoamérica como "El show de Bill Cosby" y en España como "La hora de Bill Cosby"-, la serie más vista de los 80 y que le catapultó a la fama.
Entre 1984 y 1992 encarnó al ginecólogo Cliff Huxtable, patriarca de una familia con alto poder adquisitivo formada por una esposa abogada y cinco hijos, establecida en el barrio neoyorquino de Brooklyn.
Entre broma y broma, el programa abordó importantes temas sociales que calaron con fuerza en la audiencia, como el embarazo adolescente, la educación y la buena alimentación.
"Antes de 'The Cosby Show' era impensable ver (en televisión) a familias afroestadounidenses pudientes y de clase media-alta. Fue importante ver una excepción a la normade que las familias negras eran todas de clase baja y desestructuradas", contó a la AFP la periodista angelina Shanice Joseph.
El actor abrazó el éxito de "The Cosby Show" creando los "spin-off" "A Different World" (1987-1993), y "Cosby" (1996-2000) para seguir dando a la comunidad negra la oportunidad de protagonizar historias positivas.
El camino que el artista abrió ha sido seguido por decenas de series como "One on One", "Everybody Hates Chris", "My Wife and Kids", "The Proud Family" y las exitosas "Empire" y "Blackish", aunque ninguna de ellas tuvo el mismo impacto. (I)
Gobierno incrementa en 25 % los recursos para el deporte
Roberto “La Tuka” Ordóñez es nuevo refuerzo del Deportivo Quito
Gobierno recupera viviendas tomadas por grupos delictivos en Quevedo
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública impulsó el crédito en 2025
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
