El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Y viste, es La Nena

TV O NO TV

Tomamos prestada la frase de la novela argentina La Nena, algo parafraseada, para referirnos a uno de los principales personajes femeninos de la pantalla ecuatoriana, María del Rosario “La Nena” Gutiérrez. Por muchos años fue reportera y presentadora del espacio Aló qué tal, de RTS, luego tuvo un sólido paso por TC y la presente etapa de su carrera la desarrolla en Telerama, tanto como presentadora y reportera del magazine De Mujer a Mujer. Cuando aparece haciendo notas demuestra su cercanía a lo que es la reportería para noticieros y noticiarios, aunque a veces su desbordante energía en cámara le juega en contra, ya que puede estar en un espacio que requiere solemnidad, pero su tono de voz demuestra su gran y perenne felicidad. Actualmente no aparece en la prensa rosa y es muy reservada con su vida personal, lo que ella misma ha reconocido le permite que le vaya muy bien y es que siempre ha manejado un bajo perfil y ahora con razón. “La Nena” es una comunicadora social de cepa que está totalmente enfocada en el trabajo.

Para ella los espacios de comunicación deben ser tanto enriquecedores para los presentadores, conductores o locutores como para el público, ya que todos aprenden algo nuevo cada día. Por ello se ha ganado el cariño del público que sin chistar le sigue sus bromas en cámara y permiten que su trabajo como presentadora en exteriores sea más fluido y disfrutable para los públicos y audiencias ecuatorianas. Recientemente viajó a Argentina junto a su productora para realizar notas turísticas para los programas De mujer a mujer y N’ Boga, de hecho cuando llegó a Telerama fue para integrarse al primer programa y con el tiempo fue nombrada co presentadora de la edición matutina del segundo, lo cual “La Nena” describió como importantes oportunidades de crecimiento profesional. Los que tienen la oportunidad de verla por la calle notarán que es una mujer de valores y que siempre está acompañada de sus familiares, algo que ha ratificado en diferentes emisiones de Telerama, apareciendo con su madre para el especial por el Día de las Madres y sonriendo ampliamente cuando le celebran su cumpleaños en cámara y al aire.

Ya había trabajado en WQ junto con Vanessa Passailaigue y esa experiencia le permite mantenerse presente en la radio ecuatoriana también. Hay que reconocer que la vocalización y dicción que maneja “La Nena” son otras de sus armas para ganarse al público. Ocasionalmente aparece en cámara con gafas lo que solo la hace parecer más espontánea, fresca y juvenil, claro lo hace cuando su trabajo en exteriores así lo amerita. Posee un interesante reloj personal para encontrar el “timing” perfecto para incluir comedia en su trabajo como conductora o presentadora, asimismo es muy seria y demuestra su preparación previa para cualquier entrevista que hace. Su risa es contagiosa y sus ojos claros la hacen más accesible y agradable a quienes la ven por la pantalla chica, por ello “La Nena”, sin salir mucho en la prensa está más vigente que nunca.

Cuando aparecía en Aló qué tal era una entre varias presentadoras y supo ganarse su espacio y darse a conocer como “La Nena”, por lo que sus excompañeros de ese programa aún la recuerdan con mucho cariño. Empezó desde joven en la pantalla y ha escalado los peldaños necesarios para ser una de las principales figuras a nivel nacional, lo que le ha valido ser la conductora de importantes eventos de belleza.

Puede sonar todo muy emotivo y emocional, pero es que los talentos femeninos de la televisión nacional generalmente han destacado por una sola marcada característica personal, por tal o cual talento. Al parecer María del Rosario “La Nena” Gutiérrez es un ser íntegro fuera y dentro de cámaras, que tiene muchos talentos por compartir con su audiencia. A lo mejor sería ideal ponerla de animadora de un espacio de concursos o en el área de noticias para descubrir todo el valor de su dominio escénico.