Muy poco queda de The Mini Beatles, nombre con el que se dieron a conocer en el reality musical de Ecuavisa ‘Ecuador tiene talento’, del que llegaron a ser finalistas.
Ahora son los TMB, que coinciden con las iniciales de su nombre original, aunque alegan que dichas letras no significan nada en particular. No así para las miles de fanáticas que tienen en varias ciudades del país y en otras cuantas de España, Canadá, Colombia e Italia.
Santiago Alvarado (16 años) y David Elías (15 años) son los integrantes de este dúo juvenil que poco a poco está conquistando el mercado nacional con una propuesta que tiene la misma calidad de la de los cantantes promocionados por las cadenas Disney o Nickelodeon, especialmente porque cantan en inglés, español y ‘spanglish’ (mezcla de ambos).
Dave (como le dicen las fans) se unió al grupo luego de la salida de Fausto Valdivieso, quien abandonó la agrupación por cuestiones personales, pero que -según Santiago- sigue apoyando a la banda como panas que son. Valdivieso es recordado por su carisma y el talento que tiene para tocar la armónica.
David asegura que no le costó adaptarse al ritmo que exige la agrupación porque siempre acompañaba a Santiago y a Fausto en sus presentaciones.
Además, en su entorno siempre estuvo presente la música por ser hijo de Ricardo Elías, quien forma parte de la agrupación Signo Vital, en la que también toca Carlos Alvarado, padre de Santiago.
“Somos amigos desde que éramos más chicos y nuestros padres tocan juntos desde que tenían nuestra edad. Así que no hubo mucho que hacer”, señala Dave, quien para ingresar al proyecto tuvo que realizar un casting.
“No siento que vine a reemplazar a Fausto porque mi propuesta es diferente. Fausto tocaba la guitarra y la armónica y yo, canto y también toco la guitarra. Así que no hay comparación por ningún lado. Por eso me animé a hacer el casting. Santiago no sabía que yo lo haría y se sorprendió al verme”, acota.
Lo que no sorprende a Santiago, conocido como Tiago por sus seguidoras, es el cariño del público y la acogida que han tenido por parte de los medios de comunicación.
“La verdad es que desde que nos hicimos conocidos en la televisión, la gente se ha portado muy bien con nosotros y las fans nos apoyan en todo lo que hacemos. Están muy pendientes. Es chévere y divertido al mismo tiempo”, manifiesta este joven de 16 años, quien cursa el segundo año de bachillerato y piensa seguir Administración de Empresas cuando vaya a la universidad.
Tiago asegura que en el año que lleva en el ámbito musical, el dúo ha evolucionado y cambiado su propuesta debido a que la salida de Valdivieso los obligó a cambiar de repertorio.
“Antes solo cantábamos en inglés y ahora también lo hacemos en español. Y de todas las canciones que hacíamos de The Beatles solo cantamos Twist and shout”, explica.
Tiago y Dave actualmente trabajan en la producción del que será su primer disco, que aún no tiene nombre pero del que existen más de diez temas preseleccionados para grabarlos bajo la producción de Renny Rodríguez.
Las únicas canciones que sí están confirmadas para este disco es un cover de los ex-Tranzas llamada ‘Plástica’ y ‘En las estrellas’, de Signo Vital. A esta se suma la inédita ‘URspecial’ (You are special/Eres especial) que Santiago escribió hace un par de años sin ninguna dedicatoria en particular.
“Antes no me gustaba la música para nada, aunque he crecido con la música de mi papá y mi tío (Troi Alvarado).
Me animé porque en-contré un videojuego llamado ‘Guitar Hero’ y me hice vicioso. Soy campeón”, sostiene.
Esto lo animó a componer canciones como ‘URspecial’, cuyo video lo grabaron en las playas de la provincia de Santa Elena y en la que participaron varias de sus seguidoras.
“Fue chévere grabar el video en un solo día y cerca del mar con las fans que también nos acompañaron todo el día”, señala Dave.
Y es que para ellos, las fanáticas son lo más importante de su carrera porque han formado varios clubes en varias ciudades. “Las queremos mucho porque llaman a las radios, piden nuestras canciones y visitan nuestro canal de YouTube. De hecho hicimos hace poco un concurso y una chica de Tenguel se ganó una cena con nosotros. La pasamos muy lindo. Ellas lo son todo”, expresa Alvarado.
Y mientras la carrera de estos adolescentes va en ascenso, ellos siguen realizando sus tareas habituales como la de cualquier chico de su edad. “Vamos al colegio, salimos al cine y todo lo que uno hace a esta edad, aunque sí hay que reconocer que a veces es un poco difícil porque los ensayos y los contratos no nos permiten hacer otras cosas”.
“No nos molesta porque sabemos que es parte de este oficio que amamos”, afirma Dave.
TMB lleva poco menos de un año realizando presentaciones en colegios, ferias y espectáculos en diferentes ciudades del país.
“Gracias a Dios tenemos mucho trabajo y el público nos ha apoyado muchísimo”, sostiene Alvarado.
Tiago y Dave aseguran que el dinero que ganan lo invierten en producciones del dúo y en su imagen. “Nosotros nos vestimos según nuestros gustos, pero tratamos de mantener un look que vaya acorde con lo que hacemos como músicos”, señala Santiago.
Nueva versión
Estos jóvenes músicos acaban de grabar una versión electro pop de Urspecial bajo la producción de Juan Francisco Aguirre, exguitarrista de Los intrépidos.
En esta versión Dave rapea en medio de una mezcla electro pop.