No es nuevo, pero que Unízono, el programa de videoclips de bandas musicales de los más variados géneros, a cargo del integrante de Mamá Soy Demente, Dennis Darquea, se mantenga al aire en EcuadorTV es muy significativo. Por las Olimpiadas de Invierno se ha quedado en un formato reducido, no mochado ni recortado, de media hora, de 00:00 a 00:30 los lunes y de 23:30 a 00:00 los sábados, y cada vez que se ve se siente más refrescante que la anterior. Es un programa sencillo, con toques audiovisuales muy propios de su realizador y su equipo de producción, que recuerdan a lo que él hacía como para de Mamá Soy Demente, mayoritariamente con un collage visual como escenario de fondo o proyecciones de determinadas zonas de Guayaquil en close up en otros casos, mientras una marioneta de un mago barbado y sosteniendo su libro de hechizos en una mano hace de animador. A mi parecer lo hace con voz tétrica y lúgubre, pero para quienes conozcan el trabajo con títeres y marionetas de Darquea y su equipo, no les parecerá nada extraño.
Lo interesante es que el programa se maneja con la web hermana, promocionada por el animador marioneta en lo que duran las emisiones de Unízono, www.unizonoclips.com y la cuenta de Twitter @unizonoclips. En la primera hay una tienda virtual que ofrece las camisetas y discos originales de las bandas musicales ecuatorianas cuyos videoclips presenta en cada una de sus diferentes emisiones, además de albergar los video estreno que ofrece el espacio televisivo y tener en línea una buena y nutrida videoteca de los audiovisuales de músicos ecuatorianos que no interpretan los géneros más populares o aclamados por el público, sino música experimental, fiestera o ska, por ejemplo. Uno queda hipnotizado por el animador marioneta y luego se encandila con los clips que ofrece Unízono, pero lo mejor es el uso de caracteres rojos y blancos para identificar los créditos más relevantes de los realizadores e intérpretes de los diferentes videoclips que presentan.
El lunes 21 de abril se presentaron un bloque de Ska con el tema Guayaquil City de Rocola Bacalao -ya muy popular debido a su paso por la web-, la melodía ‘Ella me gusta’ de Armada de Juguete, y la canción ‘Coca Cola’ de Patio Plomo, y un bloque fiestero con ‘Para armar’ de La Mala Maña, y la banda Spiritual con su tema ‘En algún lugar’. Harta música hecha en el terruño y mucha diversión para el que tuvo oportunidad de ver los clips. Nada espectacular al final de la noche, sin embargo vale la pena trasnochar cuando se está dando a conocer tonadas y rolas autóctonas aunque no en los género musicales más tradicionales de Ecuador y la zona andina. A cada quien lo suyo, porque en Unízono sí saben darle al público televisión de calidad con pocos recursos, creativa.
Cada video que se pone en pantalla es la oportunidad de cada banda de afianzarse un culto o grupo de acólitos o seguidores para que su arte no se pierda y mejor aún si se lo logra con la televisión pública del Ecuador. Los videoclips son estrambóticos o extravagantes, pero guardan mucho sentido con lo que plantean la dirección y producción del espacio Unízono. Y no es que haya acuerdos previos con los músicos o las bandas, es que en la escena musical de géneros no convencionales no es rara la amistad y camaradería entre los miembros de un grupo y los de otro, apoyándose para sacar al mercado un álbum, un sencillo, un EP, demo o videoclip amateur o profesional.
En Unízono se comprueba audiovisualmente que la música nacional es muy rica y apenas se está rascando la superficie de la escena contemporánea. Hay espacio para todo, porque no solo se trata de que Unízono se transmita por EcuadorTV sino de que es apoyado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En fondo y en forma no es igual que Iguana Legal, El Show de Bernard o Sintonizando, tampoco al fraterno El Alternador, pero de que Unízono pega y llega no hay duda.
© 2014 Microsoft Terms Privacy & cookies Developers English (United States).