Enrique Iglesias fue el triunfador ausente (Galería)
Enrique Iglesias no estuvo en la ceremonia, pero fue el gran triunfador de los Grammy Latinos, la noche del jueves pasado, en Las Vegas.
Hace una década que el español no protagonizaba esta premiación. Esta vez se llevó los galardones de mejor canción del año, mejor tema urbano y mejor interpretación urbana, categorías en las que también estaba postulado Calle 13.
Iglesias compartió el premio con Descemer Bueno y Gente de Zona por la canción ‘Bailando’.
Calle 13, liderado por René Pérez ‘Residente’, rompió la marca del artista que más gramófonos ha ganado en los 15 años de historia de esta gala latina.
Antes de la ceremonia estaba empatado a 19 junto al colombiano Juanes. Calle 13 sumó dos y ahora tiene 21, mientras que el antioqueño solo ganó como mejor álbum pop rock por ‘Loco de amor’ y se quedó con 21 trofeos Grammy.
No obstante, la ceremonia tuvo un tinte politizado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el decreto anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de los migrantes.
‘Residente’, de Calle 13, se pronunció con una camiseta negra que decía:“Ayotzinapa faltan 43”.
Pese a que los organizadores le prohibieron mencionar el tema, el cantante dijo: “Ayotzinapa somos todos, no podemos dejar que esto siga sucediendo en estos tiempos, ¡qué viva México!”.
A ellos se sumaron Lila Downs, quien ganó en mejor álbum folclórico y La Arrolladora Banda Limón.
Con aplausos se recordó al fallecido guitarrista español Paco de Lucía. A él se lo premió póstumamente como mejor álbum de año por encima de Calle 13.
Marc Anthony, quien cantó a dúo con el colombiano Carlos Vives, se llevó el Grammy a mejor álbum de salsa por 3.0 Marc Anthony.
Pepe Aguilar obtuvo el reconocimiento de mejor álbum de música ranchera con ‘Lástima que sean ajenas’, Molotov lo hizo con el mejor álbum ‘Rock’ y Marco Antonio Solís en ‘De mil amores’, mejor canción regional, categoría en la que participó la ecuatoriana Paulina Aguirre.
Camila se llevó el galardón de mejor álbum vocal pop, La Sonora Santanera se impuso en mejor álbum tropical tradicional, La Banda el Recodo ganó en la categoría de mejor álbum de música de banda.
Carlos Vives triunfó en mejor álbum tropical contemporáneo y la mejor canción tropical por ‘Cuando nos volvamos a encontrar’, que coescribió con Marc Anthony.
La grabación del año fue para el uruguayo Jorge Drexler y Ana Tijoux por ‘Universos paralelos’, mientras que el premio para mejor artista nuevo fue para la venezolana Mariana Vega.
El ritmo de la noche lo pusieron Ricky Martin, Camila; Pablo Alborán y Jesse y Joy; Yandel y Pitbull junto a Carlos Santana y otros.
El salsero panameño Rubén Blades, quien ganó en la categoría de álbum de tango, se lució con una versión en este género de su clásico Pedro Navaja, mientras que el español Joan Manuel Serrat recibió de su compatriota Joaquín Sabina el premio de Personalidad del Año y Enrique Iglesias cerró la gala con un video desde París, Francia.