El músico estadounidense Chuck Brown, considerado el “padrino del Go-go”, falleció ayer a los 75 años a causa de una septicemia (infección de la sangre), informó el diario The Washington Post.
Brown era considerado una leyenda en Washington y el creador del “Go-go”, una especie de funk repleto de percusiones que se convirtió más tarde en el sonido identificativo de la capital estadounidense.
Su muerte fue confirmada por su mánager Tom Goldfogle, quien precisó que el músico había sido ingresado en el hospital Johns Hopkins University, en las afueras de Washington, por complicaciones de una neumonía.
Brown, guitarrista y cantante, saltó a la fama en la década del 70 como líder de la banda Soul Searchers con la que editó éxitos como “I Need Some Money”, “Bustin’ Loose”, “We The People” o “Blow Your Whistle”.
El “Go-go”, con sus larguísimas canciones e improvisaciones, era el emblema de la cultura afroamericana de Washington de las últimas tres décadas y Brown se convirtió en una gran influencia para bandas de funk y hip-hop durante el 80 y 90.
El músico, que solía subir al escenario con un sombrero negro y lentes de sol oscuros, fue famoso por sus versiones de clásicos del jazz, como “Go-Go Swing” de Duke Ellington o “Run Joe” de Louis Jordan.
En 2005 el músico recibió el premio “National Endowment for the Arts” por su legado musical y en 2011 fue nominado a un Grammy como R&B por su canción “Love”.