Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vivencias a través del cigarro, la propuesta literaria de Sylvia Poveda

Vivencias a través del cigarro, la propuesta literaria de Sylvia Poveda
30 de mayo de 2013 - 00:00

Cuando Sylvia Poveda Benites tenía diez años comenzó a componer poemas y cuentos motivada por vivir nuevas aventuras que no encontraba al ver los programas de televisión de ese entonces.

Cursó con normalidad sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Inmaculada, en donde se quedaba, después de clases, escribiendo todo lo que se le venía a la mente para no olvidarse después de sus ideas.

Desde ya sabía que las letras era algo que complementaba su vida por lo que decidió estudiar periodismo como una herramienta para transmitir sus ideas y pensamientos, aunque sea desde otra perspectiva. Esto le permitió seguir escribiendo cuentos y relatos a lo largo de estos años.

Uno de sus poemas, llamado ‘Emigrante’, fue incluido en el libro Antología de la Poesía y Narrativa Hispanoamericana que se editó en España.

30-5-13-buen-fuego02La sensación que le dejó esa publicación hizo que decidiera participar en el Concurso Nacional de Literatura Luis Félix López que organizó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, del que obtuvo el primer lugar por su trabajo llamado ‘Buen Fuego’.

Es por ello que, la noche del martes, la Casa de la Cultura se vistió de gala para realizar la presentación de este texto narrativo que fue editado por la editorial ‘Ileana Espinel Cedeño’, de dicha institución. “Este libro aborda muchas temáticas ya que habla del amor, de viajes, sobre los gatos, sobre el vino... Es interesante”, señaló.

La escritora de 30 años de edad asegura que -aunque tiene una relación íntima con el libro- no representa sus vivencias de manera literal porque “lo rico de la escritura” es que se puede transformar en lo que el escritor se imagina.

Poveda, quien además es catedrática en la Universidad Católica de Guayaquil, compara el arte de escribir con el fumar porque “cuando uno fuma absorbe el aire y después lo expulsa y cuando uno escribe absorbe la vida y después la reinventa porque podemos estar con personajes que nunca hemos visto y quisiéramos ver y así una serie de situaciones increíbles”.

Sin embargo, considera que no quisiera vivir en ninguno de los mundos paralelos que aborda en su narrativa porque su presente es “el mejor mundo que vivo porque puedo escribir y hacer que las personas me lean”.

30-5-13-mix-reconocimiento‘Buen Fuego’ se compone de varios cuentos que están agrupados con nombres alusivos al cigarrillo como ‘Préndete’, ‘Colillas’, ‘Puro’, entre otros. “Aunque ahora no fumo, debo reconocer que el cigarro es el acompañante de varias personas, solitarias o no, y muchas veces nos suceden cosas en la vida que se van consumiendo como el cigarro y que debemos disfrutarlo tal como lo hacemos cuando lo fumamos”, señaló.

Sobre el concurso, asegura que “es una buena idea para impulsar el trabajo literario de los jóvenes escritores pues los motiva a seguir produciendo y dejando ver toda esa creatividad que tienen”.

Mientras disfruta de este logro, Poveda se encuentra trabajando en su próximo texto que será complementado con un trabajo de diseño gráfico.

Además sigue nutriéndose de grandes escritores como Julio Cortázar y Pablo Palacio, quienes -según la escritora- son únicos en sus género porque transportan al lector a un mundo mágico. “Cortázar es bastante original y sensible. Tiene una prosa muy poética, mientras que Palacios rompió en su época una forma de escribir y sus cuentos son tan vigentes. Son inmortales”, concluyó.

Contenido externo patrocinado