Publicidad
Víctor Manuelle incluye a tres reggaetoneros en nuevo álbum
Cuando Víctor Manuelle visitó Guayaquil, en octubre pasado, para la Feria de Durán, estrenó Si tú me besas. En aquella ocasión dijo que su próximo álbum saldría al mes siguiente, pero el salsero puertorriqueño esperó tres meses más para presentar Busco un pueblo, su nuevo trabajo discográfico, que incluye algunas colaboraciones, entre ellas las de los reggaetoneros boricuas Jowell & Randy, además de Voltio, en la canción Ella lo que quiere es salsa.
Y la fusión de salsa con reggaetón no es nueva para Víctor Manuelle, de 43 años. De hecho, aquella ocasión en Guayaquil lució como un reggaetonero con el capello a rape y una chompa con capucha negra.
Anteriormente el salsero nacido en Isabela había trabajado con Héctor El Father, Tego Calderón, Don Omar, Wisin & Yandel, y otros.
De sus 23 duetos en su carrera, 8 son con reggaetoneros. Con Héctor El Father registra tres colaboraciones.
Según Víctor Manuelle, la idea es ofrecer algo más refrescante y juvenil con los reggaetoneros, sin perder su esencia salsera, pues el cantante se considera un admirador del fallecido Héctor Lavoe, a quien le dedicó un tributo durante su visita por la Feria de Durán.
Víctor Manuelle ya ha lidiado antes con las críticas por fusionar su música con el reggaetón. Hace cinco años dijo: “He coqueteado con el reggaetón, pero lo hago en los discos de ellos.
Creo que zapatero a su zapato. Así que cuando me tocó a mí lo traje para acá, como a Don Omar, que lo puse a cantar conmigo. Mientras que a Yomo y a Héctor El Father los puse a hacer un son montuno con algo de rock”.
El intérprete de Por ella y Qué habría sido de mí agrega que con Voltio, Jowell & Randy quiere reivindicar la salsa como un género popular entre los jóvenes que precisamente consumen reggaetón.
Sostiene que a Puerto Rico siempre se lo ha reconocido por la salsa, pero ahora también por el reggaetón.
Lo curioso es que la canción que interpreta con Jowell & Randy, más Voltio, tiene un sonido semejante al de Willie Colón. Incluso tiene influencias del tema Siembra, de Rubén Blades, al mencionar los países latinoamericanos más el grito de “presente” en los shows en vivo.
Busco un pueblo, la canción que le da el título al nuevo disco de Víctor Manuelle, está dedicada a los inmigrantes en Estados Unidos.
La producción también cuenta con sonidos de trompetas, pero al estilo ranchero, más música autóctona puertorriqueña de la bomba y plena, barroco, clásico y gregoriana.
El más reciente disco del salsero nacido el 28 de septiembre de 1968 y que fue descubierto hace 21 años por Gilberto Santa Rosa, tiene composiciones del cubano Raúl del Sol. Una de esas es Ella cambió mi vida. También constan las canciones Termina en un beso, del dominicano Lenny Salcedo; y Llegaste tú, de Marcos Yaroide, el ex integrante de Tercer Cielo.
Aunque Salcedo y Yaroide son compositores de música cristiana, decidieron apoyar en este disco a Víctor Manuelle, quien ha colaborado con Eddie Palmieri, Ismael Miranda o Andy Montañez.
Otros temas son: Duele sin ti, del reggaetonero Gabriel Cruz, conocido como Wise; y Nacho, del dúo venezolano Chino y Nacho.