Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sara Ontaneda es la todóloga de su indie pop (Video)

Foto: Pilar Vera.
Foto: Pilar Vera.
10 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

“Un día comprendí en lo que estaba sumergida y salí al sol que calienta mi piel y da fuerza a mi ser. Y dije no, esta vez no. Y cuando menos me esperé esa utopía aniñada se me fue y curada de espanto quedé, cada cosa fue cayendo en su lugar y encontré otra forma de amar...”, así comienza la letra de la canción ‘Pero hoy’, de la artista guayaquileña Sara Ontaneda Loor, que lanzó hace poco en sus redes sociales. Sus canciones juegan con melodías suaves que van entre el pop y el jazz o el bossanova; cadenciosas, ya sea por el piano o una guitarra, y acompañadas de una voz pastosa, es decir, sin resonancia pero dulce y agradable.

A sus 23 años de edad, esta artista ecuatoriana-americana no solo logró graduarse con honores en el Berklee College of Music en Boston, Massachussets (Estados Unidos), sino que ha realizado varios proyectos sonoros y musicales que tienen su estilo, como el tema ‘Pero hoy’.

La compositora y productora estuvo de visita por Guayaquil para participar en el concierto ‘Fiesta relámpago’, organizado por la productora Cvra Lvdorvm, y donde cantó junto a los artistas Indie Gente, Espumita y los disyoqueis Cura Hidalgo y Mike Loves.

“Me empezó a gustar la música desde muy pequeña por influencia de mi madre, que se pasaba escuchando todo tipo de género y eso llamaba mi atención”, mencionó Ontaneda.

Es por eso que ella comentó que a los 7 años la inscribieron en clases de piano en Miami, Florida, donde vivía con su familia en aquel entonces. “A los 9 años ingresé al coro del instituto donde estudiaba porque también me gustaba cantar, a la par de las clases en conservatorios para continuar sus estudios en música clásica”, mencionó Ontaneda.

Pero la artista señaló que es durante la adolescencia que descubre que lo suyo es la música, especialmente la composición y la producción. Indicó que en ese periodo su profesora de música al ver su talento, la motivó a que grabara sus canciones en el estudio que la profesora había montado en su hogar.
Simultáneamente empezó a escuchar otros géneros aparte del clásico como el jazz, bossanova y el pop, lo que la llevó a presentarse en varias ocasiones en el Teatro Centro de Arte, Teatro Sánchez Aguilar y en el bar Diva Nicotina. Finalmente todas esas experiencias son las que la llevaron a mudarse de Miami a Boston, para estudiar la carrera de Composición Contemporánea y Producción en la Escuela de Música de Berklee.

“Vengo al país y me doy cuenta de que a nivel académico musical no hay mucha diferencia entre Ecuador y Estados Unidos, ya que he estudiado en varios conservatorios en ambos países y tengo de dónde opinar”, señaló.

Lo que sí resaltó como una falencia importante en estos tiempos es que aquí en el Ecuador aún falta implementar la tecnología a esta área, es decir, que los futuros músicos del país sepan producir, grabar y editar sus propios temas, que puedan ser versátiles y moverse al ritmo de lo que hacen los músicos afuera.

Otra cosa que destacó sobre su enseñanza superior en Estados Unidos es que los profesores dictan sus clases como si fueran clientes que encargan proyectos laborales. “Si no se entregan los deberes en la fecha que determine el instructor no solo es que se obtiene un cero como calificación sino que los maestros te recuerdan que esto (la carrera musical) es como si no cumplieras con tu cliente, por ende, no te pagan”, expresó Sara.

Hablando ya sobre su paso por Guayaquil y el concierto que dio el pasado viernes 4 de julio, en La Terraza Lounge (norte de Guayaquil), Ontaneda indicó que conoció a Eduardo Hidalgo, propietario de Cvra Lvdorvm, mediante su página de Soundcloud. “Un día recibí un correo electrónico de él preguntándome más sobre mis temas y si estaría interesada en tocar en uno de los conciertos que él estaba preparando con los artistas de su productora. Esa conversación fue hace más de un año”, explicó la compositora.

Desde entonces la artista se mantuvo en contacto con Hidalgo, tratando de coordinar las agendas de ambos porque tenía que dejar trabajos terminados en Estados Unidos y él planificar su visita a Guayaquil desde México y ver en qué fecha coincidirían en el país”, indicó.

Sara señaló que ahora está dando a conocer su último tema ‘Pero hoy’, el cual, como la mayoría de sus canciones -sean en inglés o en español- tienen un sonido acústico además de que están inspiradas en su vida personal.

En el aspecto sonoro, además del piano, sus influencias están determinadas por géneros como el pop y rock ‘indie’ (artistas que no son comerciales), y el folk latino como Alejandro y María Laura del Perú, entre otros grupos. “Me gustan mucho los sonidos orgánicos, un poco como lo que ha hecho la mexicana Natalia Lafourcade a lo largo de su carrera; por cierto, ella es una de mis artistas favoritas”, mencionó.

Después de su show en Guayaquil y visitar a su familia, Sara volverá a Boston a continuar produciendo de forma independiente.

“Puede sonar extraño pero a pesar de los temas que he compuesto y cantado, prefiero orientarme a la música instrumental para cortometrajes, videojuegos y libros de audio. Me inclino por crear esos ambientes etéreos y de suspenso, me salen naturales, mientras que mis canciones que tienen letra realmente surgen cuando estoy en verdad inspirada”, manifestó.

En la web

Facebook: Sara Ontaneda Music

Twitter: @saraontanedamus

youtube: Sara Ontaneda

SoundCloud: Sara Ontaneda

Internet Explorer: w.w.w.saraontanedamusic.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media