Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rey Camarón, 10 años de canciones irreverentes (VIDEO)

Rey Camarón, 10 años de canciones irreverentes (VIDEO)
23 de abril de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

Kristian Marcel Fabre Haro, conocido en el sub mundo musical porteño como Rey Camarón, con el tiempo se ha convertido en un personaje más de esta urbe. Y eso porque su música puede considerarse como irreverente. De hecho, por su tema ‘Marginal de Guayaquil’ fue golpeado durante la manifestación pacífica de un grupo de jóvenes afuera del Cabildo, el año pasado.

Con el ambiente del Parque Centenario, sus vendedores informales de gaseosas o pan, visitantes que descansan en las bancas de metal mientras observan a los que transitan por el centro, Fabre se acomoda para dar un paseo por su memoria. Y es que durante 10 años ha registrado muchas anécdotas.

¿A qué edad comenzó en la música?

Estaba en el colegio, tenía como 12 o 13 años cuando empecé a componer mis primeros temas. Cuando me gradué, me detuve de hacer música para buscar trabajo y cuando decidí regresar, grabé ‘Triunfador’, que fue la primera que compuse.

Cuando regresé retomé esas composiciones de adolescente como ‘Soy un cholo’, ‘Ladrón’, ‘Hormiguita’, entre otras.

¿Qué le motivó a ser músico?

Un día me topé con un amigo que es simpático, que tenía ‘pinta’ pero que no hacía música. Me dijo que había hecho una canción que logró colocarla en la radio. Lo felicité, pero me puse a pensar en casa: “En el colegio hice como 10 canciones, les gustaba, la gente la pasaba bien con ellas sea en fiestas o en el patio del colegio. Formé bandas y participé en intercolegiales y no hago ahora ninguna. Entonces me enojé conmigo mismo al tener talento y no aprovecharlo. Comencé a practicar y grabé mi primera canción a los 6 meses, llamada ‘Triunfador’. Ya no está disponible porque se me perdió el archivo y fue un fracaso.

Tenemos el disco con el tema...

Sería bueno que me lo hagas llegar. Y sí, fue el primero grabado en 2003. Luego hice unos demos con una banda que tenía, llamada ‘La venganza de Fabre’, con la cual tocábamos en eventos colegiales y nos aceptaron.

¿Por qué escogió ese nombre?

Era como la venganza de mi vida, que te pide que hagas cosas que no quieres del todo, como trabajar para mantenerte. Entonces mi forma de desquitarme de esa línea de pensamiento es la música.

¿Cómo se dio su éxito con ‘Soy un cholo’? (salía en un programa del extinto canal de UHF, ‘Teve más’).

Nadie sabía que era mía, aunque estuvo por un año al aire e Internet recién nacía en ese entonces en el país. Perdí muchos seguidores en ese tiempo, por 2005.

¿Cómo se dio su acercamiento con el público?

Al inicio parecía un chico normal. Antes de la música me dedicaba al arte pictórico y conceptual. También escribí, estuve en talleres literarios.

Pero con el tiempo lo dejé porque lo que más me emociona es la música. Me dije: la pintura es interesante, la literatura introspectiva, pero la música me permitía tener contacto con la gente a pesar de mi timidez.

¿Cuál fue su primera presentación en público ya como artista profesional?

Fue en un Festival de Artes al Aire Libre (FAAL). Me había inscrito, fui con mi guitarra, se supone que solo iba a tocar dos canciones y terminé interpretando ocho. Pero lo raro es que la gente en vez de botarme o abuchearme, me aplaudió. La siguiente vez fue en un evento del colegio Xavier, antes de nosotros había tocado una banda de rock pesado y cuando llegamos, todos nos escucharon ya que más que gritos, mis canciones tienen contenido.

¿Qué opinaba la gente que oía sus interpretaciones en ese entonces?

Al igual que ahora, me criticaban mucho. Pero en esa época les llamaba la atención porque de pronto salía haciendo voz de hormiga, o que era un cholo, o lo del ladrón. Les chocó, porque en lo comercial se habla del amor y sus variantes, pero no la connotación social que me gusta tocar y cómo poco a poco van surgiendo en la ciudad y que hablan de Guayaquil como ciudad y de la cotidianidad que nos rodea.

¿Cuál fue su primer videoclip?

‘Soy un cholo’, está en YouTube. La hice con unos amigos, tomamos la cámara, pasamos por varios túneles e hicimos las tomas en la calle y en un estudio. Ahora estoy haciendo uno nuevo del mismo tema, pero con la versión rap del ‘Cholo’. Además también preparo el audiovisual de un nuevo sencillo que lanzaré en dos meses.

¿Cómo cree que cambió el panorama musical de la ciudad en estos 10 años?

No sé cómo, pero ahora voy por la calle y hay personas que me saludan, se fotografían conmigo, dicen: ‘me gusta tu música’ y no las conozco ni van donde suelo tocar, y son adolescentes. Me sorprendo porque ahora soy más consciente que antes de hacia dónde quiero llegar con mis temas.

En la web

Facebook: Rey Camaron

Twitter: @reycamaron

www.vendomarihuana.com

Youtube: YouKristian Fabre

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado