El Telégrafo
Ecuador / Miércoles, 27 de Agosto de 2025

Freddie Mercury con 250.000 personas cantando a una sola voz Love of my life bajo la lluvia se convirtió en una marca del primer Rock in Rio hace 30 años, que regresa este viernes con un Queen renovado para revivir esas grandiosas memorias.

El mayor festival de música del mundo celebra su sexta edición en la "Cidade maravilhosa" y ha cambiado mucho desde sus inicios en 1985.

Brasil tampoco es el mismo de aquellos días en que acababa la dictadura militar (1964-85), cuando 1,3 millones de brasileños asistieron a lo largo de 10 días a un festival que dejó recuerdos imborrables.

Esta vez serán 7 días de shows no sólo de rock, sino también de pop -viernes a domingo de esta semana y jueves a domingo de la próxima- que reunirán a unas 85.000 personas en cada jornada. Todas las entradas están agotadas.

Viejos artistas que inauguraron el festival en 1985 estarán presentes: el británico Rod Stewart y los brasileños Paralamas do Sucesso, Lulu Santos, Erasmo Carlos y Ney Matogrosso.

Pero también subirán al escenario las bandas de rock Metallica, System of a Down y Slipknot, y los artistas pop Rihanna, Katy Perry y Elton John, todos ya presentes en otras ediciones.

El festival se celebra en el gigantesco Parque de los Atletas, a 30 km del centro de Rio y muy cerca de la villa y el mayor parque de los Juegos Olímpicos de 2016, donde cada dos años es construida la "Ciudad del Rock".

El recuerdo

Sobre un banco, Brian May se acomoda la guitarra e invita a todo el mundo a cantar. No tenía las canas que hoy le tiñen el cabello aún largo y revuelto.

"Esta canción es muy especial para la gente de Sudamérica y queremos agradecerles por hacerla especial en el mundo", dijo antes de arrancar a tocar la guitarra que sola acompañó al impresionante coro.

Y ahí arrancó el "Love of my life, youve hurt me/Youve broken my heart and now you leave me", que dejó también una marca en la banda, según dirían después sus propios integrantes.

Enfermo de sida, Mercury murió 6 años después de aquel Rock in Rio celebrado bajo una lluvia torrencial, abriendo una pausa de tres décadas con el público carioca hasta el retorno de Queen con Adam Lambert frente al micrófono el viernes a la medianoche.

"Vamos a encontrar una forma de colocar a Fred en esa canción", prometió el guitarrista hace unos días.

El primer Rock in Rio reunió a la élite musical del momento, entre ellos a AC/DC, James Taylor, George Benson, Yes, Ozzy Osbourne e Iron Maiden.

"Pude traer a todos mis ídolos, sólo faltó [Frank] Sinatra, pero no dio tiempo", dijo el creador del evento, Roberto Medina, a la prensa local.

Los boletos para el día en que se presenta Queen se vendieron en menos de dos horas. Muchos de esos nostálgicos que asistieron al descampado hace 30 años revivirán la experiencia e incluso podrán llevarse por hasta $ 52 un ladrillo en honor al lodazal que dejó la lluvia aquel día. (I)