No es el primero, ni el último. Hollywood tiene su ‘armada’ de actores españoles. Entre los que se destacan Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Javier Bardem y Elsa Pataky entre otros.
Óscar Jaenada se une al grupo, tras personificar a Mario Moreno ‘Cantinflas’ en la cinta homónima. Pero su arte no solo se aprecia en México. Jaenada se codea también con los grandes de Hollywood.
“Es tan simple como poner mi nombre en Google y ver que estoy trabajando con Robert de Niro (en el filme ‘Hands of Stone’) o que voy a estrenar ‘Cantinflas’”, indica el actor, que también aparece en otras producciones internacionales como ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011)’ o ‘El Ché’, la versión de Steven Soderbergh (2008).
Jaenada protagoniza la cinta mexicana que cuenta la vida de Mario Moreno, ‘Cantinflas’.
“Eran muchísimas cosas las que controlar, el movimiento de piernas, de cadera, el acento, el tono”, cuenta el español sobre algunos de los retos de este rol.
Después de haber estrenado la cinta en EE.UU. con un notable éxito de taquilla y de recibir elogios por parte de la crítica, atrás queda la polémica de que se escogiera a un español para interpretar al ícono de la cultura mexicana.
El actor catalán (nació hace 39 años en Esplugas de Llobregat, Barcelona) reconoce que está ansioso por ver la acogida de ‘Cantinflas’ en México.
“Es un producto que funciona, es una historia que cala. Mario Moreno definía a ‘Cantinflas’ como México y es aquí precisamente donde se la estrena”, comenta sobre el filme del azteca Sebastián del Amo, quien la ambienta como ‘flash back’ desde los 50 hacia atrás.