Quién creyera que el espectro UHF en la televisión ecuatoriana no solo que es prácticamente desconocido para la audiencia a nivel nacional sino que se puede subdividir en categorías según cómo y dónde aparezcan los diversos canales que lo componen: Cable/Satélite, Canales regionales, Canales locales. Brisa TV, cuyas instalaciones están en Salinas transmitiendo para toda la provincia de Santa Elena y que aparece en el canal 23 del espectro UHF de esa misma provincia.
Es un canal regional nada alejado de las afinidades entre radio y televisión. Un infomercial por aquí, una que otra producción propia de mediana calidad por allá, sets de videos musicales más allá componen la programación de este extraño espectáculo televisivo. Lo de extraño porque uno no puede más que quedar perplejo luego de ver la programación matinal de Brisa TV, entre las 09:00 y las 12:00.
La escenografía del programa Secretos y misterios del destino, conducido por el maestro José de los Santos, es digitalmente básica y alusiva a la atmósfera esotérica que el programa requiere manejar, pero nada fuera de este mundo. Mientras la mano de Dios aparece tocando la mano del hombre, en un grotesco pero no desfigurado acercamiento al mosaico central de la Capilla Sixtina, el maestro promociona su trabajo y el de su equipo de cartománticos regando recomendaciones sobre la buena vida espiritual a diestra y siniestra y recogiendo testimonios de aquellos a quienes sus poderes místicos han ayudado. El programa es algo así como el Mensaje (espacio que iniciará el sacerdote Elías Dávila por Ecuavisa) para aquellos que creen en el New Age y la astrología y su efecto en sus vidas.
No hay mucho que aprender en Secretos y misterios del destino, pero si uno realmente escucha es posible que simpatice con parte de las historias de vida de aquellos a los que los cartománticos sí han sanado. Luego Brisa TV ofrece unos tres videos musicales, por día, de estrellas musicales como José José o ‘El Divo de Juárez’, Juan Gabriel. Ya entonado el televidente entra en materia matinal con Las Mañanas de Brisa, que según el día puede o no empezar con la proyección de un par más de videos musicales. En la mayor parte del magacín televisivo, con videos curiosos que parecen ser de YouTube y notas periodísticas que podrían ser los sobrantes de los informativos de Brisa TV, aparecen los números de celular 0994060084 y 0988206382 para que el público envíe sus saluditos, preguntas, pedidos para que repitan un material del programa del día o sus respuestas al juego La imagen del día.
Un reciente viernes los conductores de Las Mañanas de Brisa, quienes solo se identifican con una pésima dicción y una atroz vocalización al iniciar cada programa y saludarse mutuamente como Wendy y Ronald, comprobaron que si uno no capta sus nombres debe esperar en que en algún mensajito algún fiel televidente de Santa Elena lo repita. El principal defecto de Wendy como animadora, a pesar de ser joven y tener un estilo muy desenfadado y fresco, es el tocarse constantemente el costado izquierdo de su híper alisado cabello. El pecado de Ronald es no ser muestra del canon de la belleza televisiva a la que nos ha acostumbrado el VHF, sin embargo es rápido en mantener el hilo de las conversaciones con Wendy y conoce de verdad Santa Elena.
Aquel viernes los mensajes para La imagen del día, a cuyos ganadores se les otorgaría un par de blusas para la playa y cinco pases VIP para el Salinas Fashion Weekend que representaban cada uno la entrada de dos personas a ese evento, se recibían hasta las 10:30 y el sorteo entre los participantes se realizaría, como siempre, en otro momento de la programación de Brisa TV. El canal necesita más inversión en sus producciones propias y tal vez que a quienes concedan espacios sean más profesionales en la composición digital y la narrativa audiovisual.