Publicidad

Ecuador, 18 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Murió George Martin, el 'quinto Beatle'

Murió George Martin, el 'quinto Beatle'
-

El británico Sir George Martin, conocido como el 'quinto Beatle' y uno de los productores musicales más prolíficos de la historia, murió en Londres a los 90 años, según informó el baterista de la icónica banda inglesa, Ringo Starr, en un comunicado.

Martin había firmado el primer contrato musical con Los Beatles en 1962 y produjo más de 700 discos durante su extensa carrera.

También trabajó con artistas de la talla de Gerry and the Pacemakers, Shirley Bassey, Cilla Black, Sting, José Carreras, Celine Dion, Elton John y Stan Getz, entre muchos otros.

“Tras una carrera de más de 7 décadas, él fue una inspiración para muchos y es reconocido globalmente como uno de los talentos musicales más creativos que jamás haya existido. Fue un verdadero caballero hasta el final”, afirmó su agente, Adam Sharp.

“La familia de Martin agradece a todos por sus mensajes de condolencia y plegarias”, agregó.

Hijo de un humilde carpintero del barrio de Holloway Road, al norte de Londres, Martin ayudó a Los Beatles a conseguir el éxito internacional, tras escuchar en 1962 una cinta de prueba de la banda inglesa, mientras se desempeñaba como jefe de la compañía discográfica Parlophone.

El productor ayudó al grupo a crecer y desarrollarse musicalmente, y fue clave en éxitos discográficos de la banda como “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Martin fue además el productor que permitió que los Beatles se convirtiera en la banda más famosa de todos los tiempos.

Su calma, habilidades musicales y experiencia técnica le permitieron al grupo experimentar con ideas y canciones más complejas y elaboradas.

En muchos casos, John Lennon y Paul McCartney dejaban que Martin adaptara canciones, por ejemplo el cuarteto de cuerdas en Yesterday que fue obra de él o cuando tocó solo el piano en Misery.

Se trató de la relación entre un productor y sus músicos más productiva en la historia de la música moderna, que tuvo su principal escenario en los icónicos estudios de grabación de Abbey Road, en el norte de Londres.

Tras la disolución de Los Beatles en 1970, Martin trabajó componiendo música para un gran número de filmes, incluida la octava entrega de James Bond Vive y deja morir (1973), y siguió colaborando con músicos y artistas.

En 1997 produjo la canción de Elton John Candle in the Wind, tocada en vivo en la Abadía de Westminster durante el funeral de la princesa Diana, y que se convirtió en el sencillo más vendido de todos los tiempos.

A pesar de haber comenzado su carrera musical como oboísta clásico, Martin nunca lamentó conseguir su fama como productor en un mercado musical más comercial.

“El rock tiene la misma función que la música clásica. Crear sonidos que gustan a la gente y que tienen algún valor y sentido”, había dicho el productor.

Durante su extensa carrera, Martin obtuvo seis premios Grammy, como también un Oscar por la banda sonora del filme La noche de un día difícil (A Hard Day's Night) e infinidad de galardones y honores.

El productor londinense recibió el título de Caballero del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II de Inglaterra, en una ceremonia de gala en 1996, y 4 años más tarde fue incluido con una estrella en el Salón de la Fama del rock & roll.

Tras su muerte, Starr, de 75 años, envió un mensaje tributo a través de su cuenta en Twitter:

“Que Dios te bendiga George Martin, paz y amor a Judy y tu familia. Te quiere Ringo y Barbara. Lo vamos a extrañar a George”, señaló el exBeatle.

Por su parte, el hijo de Lennon, Sean Ono Lennon, publicó en su cuenta de Instagram una foto de Martin junto al mensaje: “Descansa en paz George Martin. Estoy desconsolado y no tengo casi palabras. Estamos pensando en Judy, Giles y en toda la familia. Te querremos por siempre, Sean”.

El exmiembro del grupo Oasis, Liam Gallagher, un gran seguidor de los Beatles y su música, envió un mensaje de tributo y agradecimiento a Martin, en tanto que el músico estadounidense Lenny Kravitz, sostuvo que el productor “fue una leyenda” y un “artista visionario”.

Desde la residencia oficial de Downing Street, el primer ministro británico, David Cameron, envió un mensaje de condolencia a la familia y alabó la labor y trayectoria del reconocido productor.

"Sir George Martin fue un gigante de la música- trabajó junto a los ‘Cuatro Fantásticos’ para crear la música pop más perdurable”, indicó el mandatario.

En tanto, Neil Portnow, presidente y director ejecutivo de la Recording Academy, rindió homenaje a Martin, a sus innumerables éxitos musicales.

“Trabajó en cientos de grabaciones y fue uno de los productores más innovadores de todos los tiempos. El impacto que tuvo en la música no tiene paralelos. Nuestra comunidad creativa ha perdido a un artista dotado. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y a todos aquellos músicos con los que colaboró durante su inigualable carrera”, concluyó. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media