Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El actor, fallecido el martes pasado, tenía 81 años

Los personajes doblados al español sonaban mejor con ‘El Tata’ Arvizu

Los personajes doblados al español sonaban mejor con ‘El Tata’ Arvizu
23 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Ser un actor de doblaje en Latinoamérica es más que darle la voz en español a un personaje concebido en inglés. Es el arte de crear características, quizás impensadas para el creador de cada personaje. Y sucede en casos como Fred Flinstone, mejor conocido como Pedro Picapiedra, su voz original, que era de Alan Reed, no impactaba tanto como la del mexicano Jorge Arvizu durante la década del 60 con expresiones como “un momento ‘enano’, un momento” o el mismísimo ‘Yaba daba doo’ (expresado en ambas versiones).

No solo traducía el diálogo, lo sentía suyo, lo interpretaba y lo arreglaba con improvisaciones, que en algunos casos dieron mejores versiones en español.

Pero ‘El Tata’, como era conocido Arvizu desde que interpretó -en carne y hueso- al personaje de ese nombre en la comedia ‘La criada bien criada’ en los 70, tenía más personajes entrañables.

Entre ellos destacan también Maxwell Smart, el hilarante personaje central del ‘Super agente 86’ (en 2008 le dio su voz para la película homónima que protagonizó Steve Carrell; el Pingüino, de la adaptación sesentera y de art pop que tuvo Batman. Los fallecidos Don Adams y Burguess Meredith interpretaron carnalmente a Smart y al Pingüino, respectivamente.

Tras su participación en el filme de 2008, ‘El Tata’, se retiró de los escenarios por problemas de salud, que se agravaron al punto de que el martes pasado falleció a los 81 años por una insuficiencia cardiaca. De hecho, estaba hospitalizado desde el 4 de enero pasado. Permanecía en terapia intensiva.

Jorge Isaac Arvizu Martínez, conocido como “El Tata”, nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Fue hijo de un funcionario que trabajaba en el Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, lo que le permitió viajar de manera constante y por lo tanto no recibió una educación formal. Vivió en todos los poblados del Bajío.

A los 11 años abandonó su casa, emprendió el largo viaje de la vida e hizo de todo para ganarse el sustento. A los 14 trabajó como ayudante de mago, además de que actuó como payaso en fiestas infantiles.

Al poco tiempo se fue a vivir con otros jóvenes con quienes preparó un show llamado ‘Río Rosa’ en un cabaret, donde realizó un acto en el que fingió una catalepsia durante tres días.

Asimismo, efectuó trabajos de publicidad callejera hasta que los comentaristas Fernando Marcos y José Ruiz Vélez lo llamaron para que fuera parte del proyecto ‘Tele Revista’, en el que dobló cortas comedias cinematográficas. Además de que comenzó a escribir chistes, los actuó y también los dobló.

En la televisión inició como ayudante de utilería y ahí hizo amistad con Graciela Amador, conocida también como “Gachita Amador”, quien tenía un teatro infantil de marionetas, en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en El Teatro Cucurucho.

En 1958, el pionero del doblaje mexicano Carlos David Ortigoza fundó la empresa Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA), en conjunto con Roberto W. Lerner, compañía en la que ‘El Tata’ comenzó a darle voz en castellano a muchos de los personajes de programas como el Tío Lucas de ‘Los Locos Adams’; Cucho y Benito Bodoque, de ‘Don Gato y su pandilla”, entre otros.

De hecho, en 2010 el productor Fernando de Fuentes confirmó la participación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje de la nueva película de ‘Don Gato y su pandilla’.

Hubo otros personajes entre las décadas del 50 y 60, la mayoría animados de Hannah-Barbera. Sobresalen Canito, de ‘Canito y Canuto’; ‘Maguila Gorila’, ‘Mandibulín, Pepe Trueno, Lagarto Juancho, Huckleberry Hound, Mr. Magoo; al malvado Doctor Doom, de ‘Los 4 fantásticos’ y hasta la versión animada de ‘Los Beatles’, que creó Al Brodax. Allí caracterizaba a George Harrison y Ringo Starr.

También lo hizo para las caricaturas de Merry Melodies (donde incluso se escuchaba su voz en la introducción con su clásica “fantasías animadas de ayer y hoy presenta...”.  En estos cortos interpretó a Bugs Bunny y Pato Lucas.

En otras series con actores reales prestó su voz a varios personajes de Kojak y Los intocables, más películas como ‘El bueno, el malo y el feo’ (1966).

La versión mexicana de Plaza Sésamo también contó ‘El Tata’, entre sus interpretaciones memorables constan Beto (de Beto y Enrique) y Lucas, el monstruo comegalletas.

Su sobrenombre ‘El Tata’ fue por la aceptación que tuvo su personaje de anciano vecino que tenía María Victoria en ‘La criada bien criada’ (1969-1980).

Debido a la fama del personaje ‘El Tata’, el actor lo retomó posteriormente en  ‘Mis huéspedes’ (1980-1982) y ‘La carabina de Ambrosio’ (1982-1987).

Trabajó en películas mexicanas como ‘Chico Ramos’ (1971), ‘La mafia amarilla’ (1975), ‘La gran aventura del Zorro’ (1976), ‘Los supersabios’ (1978), ‘El pichichi del barrio’ (1989), ‘Cuestión de honor’ (1993) y ‘Los Ángeles de la muerte’ (1995), entre otras, además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

Perteneciente a la generación de actores de doblaje como Víctor Alcocer o Julio Lucena, participó en telenovelas recientes como ‘Carita de Ángel’ (2000), ‘Hasta que el dinero nos separe’ (2009-2010) y en programas de comedia como ‘La jaula’ (2004) y ‘El privilegio de mandar’ (2005-2006).

En 2007 fue parte del equipo de  doblajes mexicanos del ánime japonés ‘Digimon 02’, en los que interpretó a Hawkmon y Aquilamon y en las películas de Disney Pixar, ‘Cars’ donde dio voz a Ramón, y ‘Ratatouille’ como el odioso Chef Skinner.

Arvizu era conocido también por su actividad política. Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011. Como fuere siempre será recordado como una leyenda del doblaje de voz, un arte del que no todos se pueden jactar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El artista ecuatoriano inició en los años 60 con el grupo Los Dragones, donde interpretaba rock and roll y temas de la Nueva Ola. Luego, como solista, lanzó un disco de pasillos en inglés que impactó en el mercado.

El intérprete falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón, según informó su familia. Tuvo una corta carrera, que fue interrumpida por decisión propia a los 47 años debido a su disconformidad con la industria musical.

Social media