El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025

Los jurados que merece la TV local

Punto de vista

Ecuador tiene talento 4 tiene polémica, que a ratos me parece planificada, calculada, fría y con resultados óptimos.

Paco Cuesta (director del espacio) es un experto que va rumbo a las 4 décadas de experiencia continua en la TV. Y quizás los últimos escandaletes sean parte del show. Pero hay que tener cuidado también en eso. Cuesta es clave en el Canal del Cerro, pero quién responde por los durísimos comentarios que reciben las jurados. Y es que las críticas enfilan a las juezas del show.

No gustan esta temporada. Están gastadas. Medio se salva el actor Fernando Villarroel. Y no por su gran criterio. Sino porque a conveniencia desarrolla una personalidad bonachona, a veces, abofeteada por los destellos cómicos de su personaje Maritere. En lo particular es insoportable. Siento, sin embargo, que al público hasta le gusta esa faceta.

Paco Cuesta seguro va a hacer cambios determinantes en la siguiente temporada en el panel de las jurados. Pero ciertamente, no hay mucho de donde escoger. Porque las críticas más severas que les lanzan a Paola Farías, Mafer Ríos y Wendy Vera es que ninguna de ellas triunfó como cantante. Y les lanzan en cara su pasado mediato en agrupaciones tecnocumbieras, caso Chicas Dulces en Wendy Vera, caso Las Coctel en Mafer Ríos. Farías por su lado en su momento lanzó el tema tropical denominado ‘La cocotera’.

¿Quién ha triunfado en los escenarios nacionales de manera contundente? Los casos se cuentan con los dedos de una mano. Entonces tampoco la culpa es totalmente de ellas, pues ha sido el sistema el que no dado sus frutos.

Si tuviera que elegir a las nuevas jurados, ¿a quién pondría? Vamos, pues a Hilda Murillo? Gran voz, la mejor.

¿Pero su personalidad se encuadra en la TV actual? ¿Quién es más popular en Ecuador? ¿La señora Murillo o Mafer Ríos? ¡Mafer pues! A la TV y a ese reality les conviene Mafer, no Hilda. Aun cuando la gran maestra es la primerísima voz del Ecuador.

Pero los últimos acontecimientos suscitados en ETT4 y ya no importa si planificados o no, no han convenido para nada a las buenas chicas jurados de ese reality. Y la mala noticia es que no hay de donde escoger. Revisando los realities anteriores, la más vistosa de los últimos años fue Sharon en Baila la Noche, programa que también ponía a quien sea de panelista calificador.

En Factor X Kids buenos resultados dio Maykel pero es muy joven e inexperto para ponerlo en ETT5. Pamela Cortés es una buena opción, pero ella no se presta a shows armados. Del resto ni hablar. En Teleamazonas en uno de los tantos realities exprés que ese canal realiza estuvo bien Karol Noboa. Podría ser. Pero Karol es de carácter determinante. ¿Alberto Plaza? Muy aburrido para TV.

¿Alguien de los de TC? No ninguno gracias. Carla Sala es una excelente jurado. Personalidad, canchera, distinta.

Entonces no hay mucho de donde escoger, porque sus trayectorias es lo que menos importa a los productores.

Según la TV de Ecuador, convienen las jurados polémicas, las que hablan de sus romances en los programas de chismes. Los realities se retroalimentan de la vida íntima de sus animadores, jurados y participantes. Todo al mismo precio. (O)