Publicidad

Ecuador, 21 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El más reciente caso es por ‘stairway to heaven’

Led Zeppelin tiene un historial de demandas

-

Aunque esta semana empezó el juicio contra Led Zeppelin en Los Ángeles por supuesto plagio en la canción ‘Starway to heaven’, la banda británica tiene un historial de presuntas copias de otras canciones.

Desde el 21 de mayo de 2014 está planteada la demanda por parte de los descendientes de Randy Wolfe, quien falleció en 1997 y era el líder de la banda Spirit que compuso la canción ‘Taurus’ en 1967.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, quien acusa al vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, de Led Zeppelin, de usar un extracto de ‘Taurus’ para la intro de ‘Starway to heaven’.

Los miembros sobrevivientes de Spirit, la familia de Wolfe y su representante Francis Molofiy, son quienes apoyan esta demanda. El jurado ante el juez Gary Klausner está formado por ocho personas, mientras que los testigos son Mark Andes y Jay Ferguson, de Spirit; el productor y empresario musical Lou Adler y el editor de Guitar World, Brad Tolinski. Los demandantes esperan que Led Zeppelin acredite a Wolfe, quien nunca planteó una querella. Además reclaman la remuneración de 562 millones de dólares por concepto de regalías ganadas con la canción desde 1971.

La historia de demandas contra Led Zeppelin data casi desde sus inicios como banda. En 1970 la revista Arc Music denunció a la banda británica de copiar la canción ‘Bring it on back’ del blusero Sonny Boy Williamson (1897-1965).

‘Nobody’s fault but mine’ es otra canción que ha sido cuestionada porque pertenece a Blind Willie Johnson (1897-1945). Plant asegura que Johnson murió más de 20 años antes de que Led Zeppelin existiera y que la canción no es de él. “Nadie sabe de dónde surgió la canción”, afirma el cantante.

La revista Rolling Stone, a través del periodista John Mendelsohn, acusó a Led Zeppelin de plagio en ‘Your time is gonna come’. Según Mendelsohn, el grupo tomó los ‘riff’ de la canción ‘Dear Mr. Fantasy’ de la banda Traffic.

El mismo periodista sostiene que hay una semejanza entre ‘Black mountain side’ y ‘Black water side’, original de Bert Jansch (1943-2011), fundador de la banda escocesa de folk Pentangle.
Willie Dixon reclamó los derechos de ‘Whole lotta love’, que su autor llamó originalmente ‘You need woman you need love’. La banda acreditó a Dixon en recientes ediciones del disco ‘Led Zeppelin II’.

‘The lemon song’ también pasó por un proceso similar. Originalmente la canción se llama ‘Killing Floor’ y le perteneció al ‘bluesman’ Howlin’ Wolf (1910-1976). Al grupo de canciones cuestionadas se añade ‘Dazed and confused’, que originalmente fue compuesta por Jake Holmes como ‘I’m confused’. No obstante, Jimmy Page acepta que la tomó como referencia durante su estancia en The Yardbirds y luego la llevó a Led Zeppelin para cambiarle la letra y los ‘riff’ de guitarra.

El guitarrista y docente guayaquileño Antonio Vergara explica que entre ‘Starway to heaven’ y ‘Taurus’ “es evidente el uso de los cinco primeros acordes (en el sexto la canción original tiene una variación y Led Zeppelin cierra la figura)”.

Agrega que en ‘Taurus’, la original “lo que manda es “la bajada”. Lo que hizo Jimmy Page fue sumarle un arreglo. Es decir que le subió una nota mientras va bajando, lo que le da un sonido muy elegante a la canción”. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media