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Las radios han descargado más de 3 mil canciones con 'Latitud 1x1'

Las radios han descargado más de 3 mil canciones con 'Latitud 1x1'
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Para Jorge Alejandro Vásquez, un joven diseñador gráfico guayaquileño, el deseo de incursionar en la música y que sus canciones sean reconocidas fue una aspiración que se le cumplió fácilmente.

“Me enteré de la plataforma 1x1 por un amigo que me sugirió entrar en la página de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para subir mis canciones. Lo hice y subí 12 temas. A los pocos días comencé a recibir mensajes a través de mi correo electrónico cada vez que un tema mío era descargado. Hasta la semana pasada tuve 30 descargas de mi música”, revela.

Quien lidera la lista es Silvio Góngora con 33 descargas de su canción Ella busca.

La plataforma es para uso gratuito y exclusivo de intérpretes, productores y medios de comunicación. Su objetivo es  “una respuesta para los medios, quienes alegaban que no existía suficiente material y que los contenidos musicales eran de baja calidad, para cumplir con el artículo 103 de la Ley de Comunicación que ordena que los medios deben transmitir el 50% de música nacional”, explica Josué Mettler, administrador de la plataforma 1x1.

El funcionario agrega que desde el 30 de enero anterior, cuando se presentó la plataforma hasta el 1 de marzo, los medios han descargado 3.510 canciones. Y se han inscrito 790 artistas y 210 medios, de los cuales 70 están habilitados.

¿Cómo funciona el sistema?

La plataforma es un catálogo de servicio que le permite al artista subir el número de canciones que desee, siempre y cuando tengan los respectivos derechos de autor. Y en el caso de los medios permite la disposición de una cantidad suficiente de música nacional de alta calidad. Según Mettler, “este sitio no admite mp3 grabados en celulares por citar un ejemplo”.

Para subir los temas a Latitud 1x1 es necesario que estén inscritos en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Esto asegura que el medio que difunde la música pague las regalías a las instituciones de gestión colectiva como la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes en Ecuador (Sarime) y la Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofón). Esos organismos son los que administran los derechos del artista, o al propio autor (en el caso de que no esté afiliado a algunas de esas entidades).

Latitud 1x1 está diseñada para que cada vez que un tema es descargado, el intérprete reciba automáticamente por correo electrónico una notificación.
Hay que aclarar, añade Mettler, que “los artistas no reciben ningún pago por subir sus canciones a la plataforma ni cuando los medios las descargan. Las regalías solo se pagan cuando los temas son difundidos”.

La herramienta, sin embargo, no garantiza la difusión de las canciones descargadas porque eso queda a criterio de los medios de comunicación.

Opiniones

Músicos y gente vinculada a la radiodifusión consultados tienen opiniones divididas. En común sostienen que la creación de la plataforma Latitud 1x1 Ecuador no garantiza mayor difusión de las obras musicales. Según los artistas, las dudas apuntan hacia los resultados del proyecto impulsado por la Superintendencia de Comunicación.

Kristian Fabre, quien es conocido como Rey Camarón,  reconoce que el sistema sí es buena estrategia para empujar la música ecuatoriana. “Sí ayuda a que las radios, que siempre nos ponen trabas a los artistas independientes, difundan nuestra música. Es genial. Subiré un par de temas a la plataforma 1x1 a ver qué pasa”, expresa el cantautor.

Gabriel González, productor de música electrónica, no está del todo convencido porque existe una variedad de géneros musicales y depende del ‘target’ de la radio. “Aunque es una oportunidad para promocionar los temas, eso no garantiza que las canciones sean difundidas por la radio. Antes de la creación de Latitud 1x1 Ecuador yo ya tenía mi forma de difundir mi música. Existen otras herramientas como soundcloud que   dan resultado para darse a conocer local e internacionalmente”, asegura González, de 25 años.

Wilson Tipantasig, gerente de radio La Rumbera, se queja de los contenidos musicales que se suben al portal porque, según él, deberían pasar por un filtro para asegurar una óptima calidad. “En las dos ocasiones que me metí en la página de la plataforma, algunos de los temas que escuché simplemente evidenciaban malos cantantes y malos arreglos. Eso es algo que se tiene que ir perfeccionando”, afirma Tipantasig.

Helmut Jeremías, baterista del grupo de rock duro Magma y creador del concurso Guerra de Bandas (que promociona a nuevos talentos con música inédita) propone que “la Supercom dicte talleres dirigidos a los propietarios, administradores y programadores de las emisoras para que entiendan que el papel de las radios es crear éxitos y no difundir enlatados o poner solo éxitos como lo han venido haciendo.  Lo bueno es que ahora existe la plataforma con material de calidad y nuevo”.

El asistente de producción de radio Forever, Juan Manuel Delgado, cree que la plataforma es una alternativa válida tanto para los artistas como para los medios, “que vamos a tener un punto en el cual nos podemos encontrar musicalmente”, dice.

Sobre la calidad de los temas subidos a la plataforma, Delgado dice que hay de todo “algunos temas muy buenos y otros no tan buenos”. Afirma que los artistas de ahora se están preocupando mucho más que antes de la calidad de la música que componen, de los arreglos, musicalización y eso “ha permitido que la música nacional actual evolucione”.

El cantautor quiteño Gabino Torres considera que muchos artistas no trabajan bien para difundir sus temas. “No analizan a qué medios van a llevar su música. En ocasiones recurren a medios que tienen un ‘target’ distinto al que propone su música. Eso evidencia una falta de planificación y de mejor trabajo. He experimentado aceptación y rechazo de mi música, pero me he creado mis espacios y oportunidades. No es cuestión de echarle la culpa a las radios si difunden o no la música de los artistas ecuatorianos”, finaliza el también actor. (I)

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