Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recientemente se aprobó una ley en los ángeles para el pago equitativo, mientras sigue la inconformidad de las actrices

Las mujeres ganaban mejor que ahora en el inicio de la industria del cine en Hollywood

Mary Pickford era una de las actrices más aclamadas del cine mudo. Fue una de las directoras más influyentes del cine sonoro. Fundó la Asociación de Actores. Foto: internet
Mary Pickford era una de las actrices más aclamadas del cine mudo. Fue una de las directoras más influyentes del cine sonoro. Fundó la Asociación de Actores. Foto: internet
02 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Jennifer Lawrence abrió otra vez el debate del papel de la mujer en Hollywood, con el apoyo de Emma Watson, Sienna Miller, otras actrices y hasta de Bradley Cooper y Josh Hichetson. Lawrence se quejó en una carta publicada en Lenny Letter (una iniciativa de Lena Dunham) por haber cobrado bastante menos en ‘La Gran Estafa Americana’ que sus compañeros Christian Bale, el propio Cooper o Jeremy Renner.

La queja de Lawrence es indiscutible: tiene un Oscar, dos nominaciones más, dos Globos de Oro y, solo con ‘Los Juegos del Hambre’, ha generado una taquilla de más de $ 2.000 millones en tres años. Pero la discusión que ha provocado Lawrence sobre si Hollywood siempre ha sido así evidencia, que hace un siglo, las cosas estaban mejores para las mujeres.

Por ejemplo, durante el nacimiento de Hollywood, ellas fueron las guionistas de la mitad de todo el cine registrado. Aparte de directoras bien pagadas, productoras y hasta dueñas de prolíficos estudios.

“Estamos condicionadas socialmente para comportarnos así? Solo hemos podido votar durante... ¿qué, 90 años? Lo pregunto en serio (...) ¿Es posible que exista un hábito persistente de intentar expresar nuestras opiniones de una manera que no ‘ofenda’ o ‘asuste’ a los hombres?”, escribió Lawrence en una carta abierta, en donde se declaró  “cabreada” con Sony.

Lo que tal vez, la popular actriz desconoce es que cerca del 50% de todas las películas rodadas entre 1911 y 1925 fueron escritas por mujeres.

Esto lo confirmó la guionista e investigadora de cine Cari Beauchamp en ‘Without Lying Down: Frances Marion and the Powerful Women of Early Hollywood’ (Sin acostarse: Frances Marion y las mujeres poderosas del primer Hollywood), en el que se repasa el peso que tuvieron las mujeres durante el nacimiento la industria.

Según la también crítica de cine, hay que entender los orígenes de la industria y ver cómo se llegó a esta situación: Hollywood nació a principios de la década de 1910 como respuesta a las presiones de Thomas Edison, famoso empresario que puso de moda las patentes en el mundo y vio en el cine su “gallina de los huevos de oro”.

Sin embargo, rodar en California suponía escapar del alcance de las patentes y de los abogados de Edison, ya que por su esencia era una industria “frenética y caótica”, en la que todo el mundo hacía de todo sin plantearse mucho el papel del hombre y la mujer. Como Gene Gauntier, que fue directora, actriz, guionista, productora, dueña de su propia compañía y a quien Universal apartó del negocio a finales de la década de 1910.

“Era todo tan informal en aquellos tiempos. No había sindicatos. Cualquiera en el set hacía cualquier cosa que se le pidiera”, escribió Beulah Marie Dix, autora de 55 guiones entre 1917 y 1942.

Pioneras a destajo

Lois Weber se considera, junto al director D.W. Griffith, una cineasta pionera en tratar el cine como obra de autor: directores con estilo propio, intereses narrativos y que aportaron innovaciones a la gramática audiovisual. En 1916 se convirtió en la directora mejor pagada de Universal y eso que casi todos sus temas eran polémicos: aborto, pena de muerte... Un cine social y atrevido que la convirtió en una de las mujeres más poderosas de Hollywood durante unos años. La primera mujer en dirigir un largometraje murió en 1939, sin un céntimo, y con apenas un par de párrafos en la revista Variety sobre su fallecimiento. Había dirigido más de 100 películas.

Para entonces también sobresalían los nombres de Mary Pickford y Frances Marion. Esta última puso su propia productora y fue una de las guionistas más respetadas.

June Mathis, la ejecutiva mejor pagada de la MGM y una de sus mejores guionistas, tal vez podría haber hecho algo para mantener el estatus de las mujeres en el nuevo Hollywood de estilo empresarial y el cine sonoro, pero murió en 1927.

Anita Loos escribió 105 guiones entre 1912 y 1915. Solo cuatro quedaron sin rodar. Y eso solo fue el principio de una exitosa carrera, hasta que en la década del 20 se mudó a Nueva York. Allí escribió una serie de piezas para Haarper’s Bazaar que se convertirían en ‘Los caballeros las prefieren rubias’, que  suena por su segunda adaptación al cine.

Ellas son solo algunos nombres de una extensa lista y eso solo teniendo en cuenta las primeras espadas: directoras, guionistas, productoras, ejecutivas, dueñas de estudios de funcionamiento familiar capaces de sacar adelante varias películas por año. El Hollywood del cine mudo y el primer cine sonoro tenía nombre de mujer.

En 1923, el magazine Business Woman citaba hasta 29 profesiones abiertas a las mujeres en Hollywood, desde técnicos de laboratorio hasta productoras, pasando por las habituales de telefonista, secretaria, mecanógrafa...

¿Qué fue lo que cambió?

Desde el principio de ese Hollywood caótico, un grupo de estudios trató de convertirse poco a poco en grandes empresas. Desde 1920 en adelante estaba claro el rumbo que tomaría la industria: los presupuestos se desbordaron, las estrellas cada vez demandaban más dinero, las finanzas se “profesionalizaron” y el paso al cine sonoro machacó la influencia de todos los que no pudieron adaptarse al cambio.

Donde antes cada cineasta de éxito tenía su propia compañía, se pasó a un sistema donde solo quedaban cinco estudios grandes (Fox, MGM, Paramount, RKO y Warner Bros) y tres “pequeños” (Columbia, Universal y United Artist, que se resistía a aplicar el mismo modelo). Dirigidos todos por hombres de negocios que veían el cine como cualquier otra fuente de dinero.  La investigadora Karen Ward Mahar sostiene en “Women Filmmakers in Early Hollywood”, que aquel cambio trajo consigo la “masculinización de la industria del cine” y el progresivo destierro de las mujeres de la dirección y la producción, limitadas como mucho al éxito como guionistas en todo lo tocante a estar detrás de las cámaras.

“La industria se apartó de la meta de la legitimidad cultural hacia un modelo que primaba el éxito como negocio. Este cambio acabó por marginalizar definitivamente a las mujeres cineastas”.

La estructura “jerárquica” de los estudios, que crearon departamentos para cada aspecto de las producciones, se caracterizó por una segregación laboral en cuanto al sexo: “salvo excepciones, las tareas de dirección, producción y edición se reservaron exclusivamente a los hombres”. Ese dominio de hierro, donde todo el cine estaba controlado por unas pocas empresas, tardaría décadas en romperse.

Hasta 1969, el Hollywood “grande” no abriría las puertas a una película realmente independiente: ‘Easy Rider’.

Es cierto que actualmente la industria cada vez tiene más figuras poderosas femeninas, como la productora Kathleen Kennedy o Amy Pascal, defenestrada precisamente por el hackeo de Sony.

El año pasado se reveló que Jennifer Lawrence había cobrado menos que sus colegas masculinos por su papel en la película ‘American Hustle’ (‘Escándalo americano’).

Pese a ser la actriz más cotizada del momento, Lawrence recibió una compensación inferior a la de Christian Bale, Bradley Cooper y Jeremy Renner. La intérprete de 25 años, ganadora del Oscar en 2013 y que, según la revista Forbes, fue la actriz mejor pagada de Hollywood en el último año, publicó una carta en la página de internet Lenny, de la actriz Lena Dunham, en la que asegura que se cansó “de tratar de encontrar la manera ‘adorable’ de dar mi opinión y al mismo tiempo seguir gustando”.

“No creo que haya trabajado para un hombre que haya pasado tiempo contemplando qué ángulo debería usar para que su voz sea escuchada de mejor manera”, escribe la intérprete estadounidense.

Sin nombrar la película, en el texto Lawrence afirma que no peleó su salario en ‘American Hustle’ “para no parecer difícil”. “En ese momento parecía una buena idea, hasta que vi la nómina en internet y me di cuenta de que los hombres con los que trabajaba no se preocuparon por parecer ‘difíciles’”.

Meryl Streep, Patricia Arquette Emma Thompson, Cate Blanchett y Hilary Swank son algunas de las actrices que han expresado su malestar por la desigualdad salarial. De hecho la oscarizada por ‘Boys Don’t Cry’ no ha vuelto a trabajar en películas en donde gane menos que sus compañeros protagonistas.

La semana pasada el estado de California aprobó la ley sobre la igualdad de salarios. El gobernador de California, Jerry Brown, aseguró que la nueva legislación garantizará la igualdad de salarios de hombres y mujeres y prohíbe las represalias contra los empleados que invoquen la ley para pedir igualdad de retribución. Los resultados se verán desde el próximo año alegan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media