Publicidad

Ecuador, 10 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

La paternidad también inspira a Hollywood (VIDEOS)

-

La figura paterna es a menudo una posición de poder o influencia que despierta emociones en todos los individuos. La psicóloga Jenny Alvarado señaló que la presencia de este rol es positiva y fundamental para todos los seres humanos, ya se trate del padre biológico o no, contribuye a un desarrollo infantil saludable.

“El padre inyecta -al igual que la madre- distintos tipos de acciones, valores y situaciones que forman el carácter de la persona”, recalcó Alvarado.

El cinéfilo Rafael Cedeño indicó que son estos los elementos desde la década de los noventa que han explotado los directores y cineastas mundiales, ya que es la fórmula perfecta que crea un vínculo directo con el espectador.

“El identificarse con los protagonistas crea una masa de emociones que hace que la audiencia haga suya la historia. Por otra parte, es muy positivo que se pongan ejemplos masculinos, ya que antes de los noventa existía un precepto muy duro de la imagen paterna”, destacó el aficionado.

Cedeño añadió que gran parte del éxito se atribuye a los grandes guiones expuestos en comitragedias que rompieron con el estereotipo y le dieron emociones afectivas a los varones.

Escudriñando en el cine, exponemos algunas historias de padres icónicos del séptimo arte, algunos graciosos y otros trágicos; pero todos tienen un factor común, llegaron a los límites para demostrar su amor incondicional hacia sus vástagos.

‘En busca de la felicidad’

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que lo echan junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith) de su piso, en San Francisco.

Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, pero hasta que su situación económica mejore tendrá que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de tener un estilo de vida mejor.

La historia, basada en hechos reales y protagonizada por padre e hijo verdadero, enfatizó que con fe no existen los imposibles.

‘Yo soy Sam’

Sam Dawson (Sean Penn) es una persona con deficiencia mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocerlo y descubrir que el amor que siente por su hija Lucy ( Dakota Fanning) supera sus limitaciones físicas y mentales.

‘La vida es bella’

La película finaliza con la misma voz del inicio, que resulta ser la de Giosué ( Giorgio Cantarini), ya adulto, diciendo: Esta es mi historia. Ese es el sacrificio que hizo mi padre. Aquel fue el regalo que tenía para mí...

Guido Orefice (Roberto Benigni) es un italiano descendiente de judíos que es deportado a un campo de concentración nazi junto a su hijo Josué (Cantarini) y su mujer (Nicoletta Braschi). Allí, con tal de salvar la vida de su familia, le hará creer a su hijo de cinco años que todo se trata de un juego y que pueden ganar un premio si consiguen mil puntos. El padre usa esta fantasía para justificar la realidad que les rodea, ya que están viviendo uno de los peores holocaustos de la historia de la humanidad en la que ellos son las víctimas.

‘Papá por siempre’

Daniel Hillard (Robin Williams) es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Luego de accidentado divorcio, pierde la custodia de sus hijos y es cuando opta por convertirse en Mrs. Doubtfire, la nana de sus vástagos.

‘Búsqueda implacable’

Bryan Mills (Liam Neeson) es un agente especial jubilado. Pero cuando su hija Kim (Maggie Grace) es secuestrada en París por una organización criminal albanokosovar, tendrá que volver a la acción para intentar salvarla. La banda se dedica a una red de trata de blancas, por lo que Mills sabe que solo dispone de unas horas para conseguir rescatarla antes de que se pierda el rastro de ella.

‘El rey León’

Mufasa es un rey sabio y ecuánime que lleno de experiencia guía a su territorio y a su familia, pero la envidia de su hermano provoca su muerte, dejando varias dudas en la mente de su pequeño hijo Simba.

Desde el más allá, Musafa regresa para guiar a Simba a recuperar su trono.

La animación de Disney, considerada como un clásico, está basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.

‘No se aceptan devoluciones’

Valentín (Eugenio Derbez) es un hombre sin raíces ni compromisos, hasta que una olvidada conquista, Julie (Jessica Lindsay), lo visita con una noticia de carne y hueso, una bebé de un año llamada Maggie. Julie desaparece dejándolo con su “paternidad no deseada”.

Valentín decide hacer lo que sea para devolver a la bebé. Viaja a Los Ángeles y tras una serie de accidentes, un importante productor de Hollywood (Daniel Raymont) lo contrata para ser doble de cine hasta que localice a la madre. Pasan 7 años y Maggie (Loreto Peralta) tiene una entrañable relación con su padre. Pero Julie reaparece, dispuesta a recuperar a su hija.

Todos los esfuerzos que hizo para deshacerse de ella no son nada comparados con los que hará por conservarla y hacerla feliz hasta el último día de sus días.

‘Buscando a Nemo’

Marlín es un pez tímido que rompe sus limitaciones cuando su único hijo Nemo es capturado en un arrecife australiano. El padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo.

Esta historia es desarrollada en una burbuja dibujada por sonrisas y ternura, ya que describe un torrente de sensaciones, con su perfección técnica y su calidez a la hora de transmitir emociones animadas.

Los estudios Pixar crearon un viaje inolvidable, una mágica aventura con esta historia.

Datos

Algunas referencias

1. ‘En busca de la felicidad’
2. ‘Yo soy Sam’
3. ‘La vida es bella’
4. ‘Papá por siempre’
5. ‘Búsqueda implacable’
6. ‘El Rey León’
7. ‘No aceptan devoluciones’
8. ‘Buscando a Nemo’

Publicidad Externa