Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley interpretará sus nuevos sencillos y sus clásicos

Sobre la agrupación en estos nueve años.- Cada uno de sus integrantes se ha dedicado a sus proyectos individuales en Los Ángeles, California. Por ejemplo, Beto Cuevas aparte de solista se enfocó más en sus hijos, y Pedro Frugone retomó su amor por el surf
Sobre la agrupación en estos nueve años.- Cada uno de sus integrantes se ha dedicado a sus proyectos individuales en Los Ángeles, California. Por ejemplo, Beto Cuevas aparte de solista se enfocó más en sus hijos, y Pedro Frugone retomó su amor por el surf
12 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Han pasado nueve años desde que la agrupación de rock chilena La Ley anunció su separación, pero cada uno de sus integrantes sabía que ese periodo de tiempo sería solo una pausa antes de volver a los escenarios.

Por ese motivo es que este año la banda realizará la gira Retour 2014, con la que visitarán varios países de Latinoamérica como Panamá, El Salvador y Honduras para mayo, y Estados Unidos, previo y después del Mundial de Fútbol en Brasil, donde presentarán algunos de sus nuevos sencillos como la canción ‘Olvidar’.

Uno de los países afortunados será Ecuador, ya que La Ley junto con el bajista Zeta Bosio, miembro fundador del grupo argentino Soda Stereo, se presentará esta noche a las 20:30 en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que tiene una capacidad para 4.500 personas. En otros países, Bosio alternará con otro ex integrante de La Ley, Archie Frugone, hermano de Pedro.

La agrupación chilena ya tuvo una de sus primeras intervenciones musicales durante la cuarta jornada -el pasado 26 de febrero- de la 55ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

El 18 de octubre del año pasado, Beto Cuevas anunció por su cuenta en Twitter el regreso de la banda, para actuar en Viña del Mar.

Luego el pasado 29 de enero la banda estuvo en Mar del Plata, Argentina, ante cerca de 80.000 personas en un show de cinco canciones que sirvió como precalentamiento para el Festival de la Quinta Vergara.

Su intervención en Viña fue catalogada como que “ardió” el recinto con los éxitos de La Ley. En el show se incluyó un homenaje al fundador de la banda Andrés Bobe, y al ex Soda, Gustavo Cerati, además de lanzar su nuevo sencillo ‘Olvidar’. La última presentación del grupo fue en México, el 30 de marzo de 2014 durante el Vive Latino.

El grupo, integrado por Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, vive desde hace varios años en Los Ángeles, California, e indicaron que también tiene previsto para el próximo año sacar un nuevo disco, pero que mientras tanto rendirán un homenaje a sus grandes éxitos.

La Ley ha sido la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense en 1999, año en el que grabaron el disco ‘Uno’, que se editó en marzo de 2000 y con el que obtuvieron el galardón, además del reconocimiento internacional.

De este álbum salieron cinco sencillos y tres videoclips ‘Aquí’, ‘Fuera de mí’, ‘Eternidad’, ‘Verano espacial’ y ‘Paraíso’.

La Ley es una banda que se formó a finales de la década de 1980 por iniciativa del difunto tecladista y guitarrista Andrés Bobe, de Paraíso Perdido, y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz, de Aparato Raro, iniciando el grupo como un nuevo proyecto en el cual años más tarde se uniría Beto Cuevas, por invitación de Mauricio Clavería.

Cuevas, quien había vivido varios años en Venezuela y Canadá, fue puesto a prueba por sus integrantes originales cuando le pidieron que debía aprenderse la letra del tema ‘Desiertos’.

Al ver que la voz y el estilo de Cuevas encajaba con la idea de lo que se quería llegar con el grupo, Bobe, Aboitiz, Luciano Rojas y Clavería optaron por ingresarlo a la banda.

Después de esa decisión y del fallecimiento de Bobe, el grupo La Ley se volvió muy popular en Latinoamérica con su álbum ‘Invisible’ en 1995, que contó con publicidad y lanzamientos en varios países latinoamericanos y en el mercado latino de Estados Unidos.

Esa producción discográfica logró darles fama internacional, definiendo el futuro estilo de La Ley y colocando cinco sencillos en las radios ‘El duelo’, ‘Día Cero’, ‘Cielo Market’, ‘Hombre’ y ‘1-800 dual’. Fue tanto el éxito que obtuvo este disco que superó en ventas al álbum ‘Sueño Stereo’ de la agrupación argentina Soda Stereo, que se había lanzado en las mismas fechas.

Durante ese mismo año (1995), La Ley anunció su mudanza a México, lo que provocó una polémica en los medios de comunicación y artísticos de Chile.

Algunos de sus colegas que se consideraban nacionalistas criticaron el hecho que La Ley dejara el país para buscar el éxito internacional.

En 1996, la banda es invitada a participar junto con otras agrupaciones del medio roquero latinoamericano en el compilado ‘Silencio=Muerte: Red Hot + Latin’, a beneficio de las víctimas y la lucha contra el SIDA. La Ley participó con la canción ‘You come and go’ (‘Vienes y vas’ en español), de la autoría de Andrés Bobe, Rodrigo Aboitiz y Beto Cuevas. La gira de ‘Invisible’ duró cerca de dos años sin parar, logrando llenar en dos noches el Auditorio Nacional de México.

Después de este periodo, del lanzamiento del álbum ‘Uno’ más la obtención del Grammy entre otros premios, se juntó al grupo en el 2000 el bajista Archie Frugone, hermano de Pedro, y fueron invitados por la cadena MTV para realizar finalmente una sesión acústica llamada ‘La Ley MTV Unplugged’.

Esta producción discográfica recibió discos de Oro y Platino en todo el continente americano, además de conseguir tres nominaciones al Grammy Latino llevándose el galardón de ‘Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock’; dos MTV Awards Latin America como ‘Mejor Artista Rock’ y ‘Mejor Grupo del Año’, varias nominaciones a los Premios Latin Billboard y un galardón de la American Society of Composers, Authors and Publishers (Ascap, Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, en español) para Beto Cuevas, como compositor por el tema ‘Mentira’.

Asimismo, por los sentimientos que tuvo el grupo respecto al atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre y la invasión estadounidense de Afganistán, se decidió grabar el álbum ‘Libertad’, producido por Humberto Gatica y KC Porter.

Para ese trabajo se eligieron los temas ‘Ámate y sálvate’, ‘Más allá’ (inspirada en una fanática que se suicidó al no cumplirse su sueño de conocer en persona a Beto Cuevas), y ‘Mi Ley’.

Ya sobre la vida personal de los músicos chilenos, actualmente viven en Los Ángeles y aseguraron que lo que más aprecian de esa ciudad es que la gente está tan acostumbrada a ver a los artistas famosos que prácticamente no les hacen caso.

“Siento que aquí puedo hacer la cola en el supermercado y pasar desapercibido y eso es lindo porque además te ayuda a templar el ego”, indicó Cuevas.

Dice que fue en una de esas salidas junto a sus hijos que, por ejemplo, logró conocer a Walter White, el protagonista de la serie Breaking bad.

Mientras que para Pedro Frugone, vivir en esa ciudad ha significado una vida de surfista, algo que por lo menos este año tendrá que dejar a un lado, aunque él y Cuevas se rían sobre que “un surfista se lleva su tabla a todas partes”.

Venta de entradas en Quito y Guayaquil

Las entradas costarán $ 60 para preferencia, 90 para VIP, y 150 en Top box.

Los tickets estarán a la venta en Ticketshow de Musicalísimo Quito, en el Centro Comercial Iñaquito, local A-111 (nivel 0); El Bosque, local 244 (2do nivel), El Recreo, local 32-F (1er nivel); El Jardín, local 157 (1er nivel); Scala Shopping, local 303 (planta alta).

Asimismo, también se venderán en Musicalísimo Guayaquil, en el centro comercial San Marino Shopping (isla situada frente a Nike, diagonal a Pycca); Mall del Sol local L-5, y en Mr. Books del Village plaza (segundo piso).

Contenido externo patrocinado