Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La diosa de ébano descalza, con vitalidad y amor trajo música afro-peruana

La diosa de ébano descalza, con vitalidad y amor trajo música afro-peruana
18 de agosto de 2012 - 00:00

Susana Baca de la Colina (Lima, 1944) juguetea con su tul blanco mientras comparte una particular danza afro con los asistentes al Teatro Sánchez Aguilar, en el kilómetro 1,5, vía a Samborondón.

Seducida por los tonos del cajón peruano, provenientes del percusionista Hugo Bravo, y delirando con los acordes del violín ejecutado por María Elena Belevan, se escuchó ‘Molino Molero’, al unísono con el coro de los maestros Ernesto Hermoza (guitarra y charango) y Oscar Huaranga (contrabajo).

El repertorio de la cantante, que por primera vez se presentó en Guayas, hizo énfasis en su último trabajo discográfico, ‘Afrodiáspora’, donde se conjuga un abanico multicultural de la esencia africana que se conserva en América.

Por ejemplo, la canción popular venezolana ‘Tambor de Guatire’(Taki ti taki), rememora la celebración de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio.

Para los esclavos negros que trabajaban en las haciendas de la Costa Central del estado Miranda,  en el país llanero, el culto a los orishas, yorubas estaba prohibida por sus amos, y ante la presión ejercida desde el catolicismo debían conciliar y personificar la devoción en santos cristianos, así San Pedro era representado en Ongró.

“Dale duro a la cintura como tú le sabes dar, dale un pasito pa´lante, y otro pasito pa´ tras” son fragmente de la letra que se interpreta en los matices del tambor redondo característico del Guatire, lugar donde la devoción de los danzantes se envuelve en una atmósfera frenética de magia y religión.

La versatilidad interpretativa de Susana quedo evidente al compartir en kichwa su tema ‘Yana Runa’ (Hombre negro), escrito por  Miguel Ballumbrosio, que trata sobre la generación del mestizaje y que hace un llamado a la igualdad, y en Perú que no se discrimine a negros, indios o nativos amazónicos.

“La historia que hoy les cuento,  de mis ancestros negros africanos esclavizados, trabajaron mucho la tierra del amo con los andinos, en donde se juntaron huancainos, huancavelicanos negros de chincha huancainos. Muchos años de convivencia. Se formó una población de negros y andinos de corazón”, cantaba ella.

Por otra parte, de su tercera producción, año 1992, Susana Baca  no dejó de presentar una composición llamada ‘Fuego y agua’, al estilo de la zamacueca, baile en el que se representa el asedio amoroso, muy común en las fiestas patrias de Bolivia o Chile.

En la obra trae a la memoria el cómo la mujer negra esclava tenía a su cargo las labores domésticas y el oficio de ser madre, “tiñendo al pueblo, color negro...”.

Desde 1998, el sello estadounidense Luaka Bop, creado por el músico escocés David Byrne, reconocido por su banda Talking Heads, viene publicando todos los trabajos solistas de Susana Baca, principal referente de la investigación sobre la tradición musical afro-peruana.

Ella fue la primera ministra negra en Perú desde la independencia de España, en 1821. Estuvo en su cargo de julio a diciembre de 2011, en el gobierno de Ollanta Humala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media