Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival internacional de coros culmina esta noche en el Centro Cívico

Festival internacional de coros culmina esta noche en el Centro Cívico
29 de septiembre de 2012 - 00:00

La misa popular ecuatoriana, del maestro Juan Carlos Urrutia, será el plato fuerte en la clausura del décimo festival internacional de coros ‘Ecuador Cantemos Unidos’, que se llevará a cabo esta noche, desde las 20:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

Por primera vez en el país, más de 100 voces de 6 agrupaciones corales interpretarán ‘La Misa Popular Ecuatoriana’, bajo la dirección del reconocido maestro y creador Juan Carlos Urrutia. “Es un orgullo porque nunca en la historia de los festivales corales que se han dado en el país se ha llevado a cabo la presentación de una obra folclórica coral ecuatoriana dirigida por el mismo autor”, comentó Urrutia, quien en 1998 fundó el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

La misa popular ecuatoriana es una obra folclórica-coral, construida sobre la estructura formal religiosa (misa musical) que se constituye sobre las cinco partes de la ‘Ordinarum Misae’, perteneciente a la liturgia Católica Romana. Su texto está en idioma castellano.

Su estructura compositiva descansa sobre los ritmos representativos andinos del folclor ecuatoriano, de construcción melódica pentáfona y tonalidad menor. Esta conformada por ‘Señor ten piedad’, cantado en yaraví, seguido del ‘Gloria’, que es un albazo que se alterna con un danzante.

‘Credo’ se conforma sobre un sanjuanito que también se alterna con un yumbo. ‘El Santo y bendito’ está basado en el ritmo bomba, típico de la región del Valle del Chota; y finalmente, ‘Cordero de Dios’, que es interpretado en fox incaico.

Para esta obra, el tenor quiteño César Espinoza cantará las melodías en compañía de César Rodríguez, con el acompañamiento de Belén Faitong (flauta), Tomás Morán (requinto), Evelyn Morán (guitarra), Alfonso ‘Poncho’ Soto (bajo), William Landeta (piano) y en la percusión estarán Jorge Vega, Manuel Picón y Xavier López.

La misa popular ecuatoriana se estrenó el 25 de marzo de este año en Quito en la apertura del Festival de Música Sacra, bajo la dirección de su autor con la participación del coro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, y el coro Óscar Vargas de la capital y en Guayaquil el 28 y 29 de marzo en la Basílica Menor de La Merced y en la Casa de la Cultura.

En el 2006, el Gobierno Nacional le otorgó al maestro Urrutia un reconocimiento a su labor musical, mientras que Difusora de la Música Coral le otorgó la medalla ‘Doctor Vicente Rocafuerte’ Al mérito artístico.

En el 2009 fue junto con el coro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas declarado Huésped Ilustre de la Ciudad de Puebla-México.

El Coro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas está conformado por estudiantes de instituciones educacionales de nivel medio y superior, así como trabajadores y profesionales aficionados al canto coral.

Su labor de difusión los ha llevado a presentarse en numerosos escenarios guayaquileños y en varias ciudades de Latinoamérica.

También actuarán esa noche el Ensamble Vocal Ethos, de Argentina; Voces de Viña del Mar, de Chile; Ensamble Vocal Veracruzano, de México; el Coro de Cámara Óscar Vargas Romero, de Quito; el coro de la Universidad de Guayaquil y el coro de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, subirán al escenario del Centro Cultural Eloy Alfaro para cerrar con broche de oro el Décimo Festival Internacional de Coros, ‘Ecuador Cantemos Unidos’.

En la primera parte del programa los 10 coros intervendrán con tres canciones cada uno y  en la segunda parte se desarrollará la misa popular ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado