Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El film participó en el vi taller documental de cartagena a mediados de marzo

‘Eusebio Presidente’ se baja de la bicicleta para ir al cine

La vida del Padre Pepe Gómez Izquierdo es el próximo proyecto fílmico de Manuel Torres Foto: Cortesía Manuel Torres
La vida del Padre Pepe Gómez Izquierdo es el próximo proyecto fílmico de Manuel Torres Foto: Cortesía Manuel Torres
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Al igual que Tarantino, que aprendió a hacer cine viendo películas, a Manuel Torres el deseo por hacer cine le llegó luego de participar, por casualidad, en un taller de escritura de guion. “Recuerdo que entre 4 o 5 películas que el instructor tuvo la paciencia de diseccionar para que viéramos cómo fueron construidas, la que me marcó fue El gabinete del doctor Caligari, una película muda con la que descubrí que yo podía hacer cine”, dice este guayaquileño -lasallano por más señas- que a la par con su oficio de cineasta, desarrolla una actividad de promoción de realizadores nuevos, desde Manto filmes, un espacio que creó con varios amigos.

Torres comenzó haciendo cortos y documentales, y está ahora embarcado en un trabajo que rescata a Eusebio Macías, una figura quijotesca de la escena política de la segunda mitad del siglo 20.

“La primera noticia de Eusebio me llegó a través de un amigo que me habló acerca de este personaje guayaquieño que cada vez que había una elección presidencial se lanzaba. Me pareció perfecto y de ahí surgió ‘Eusebio Presidente’, un filme mitad documental mitad ficción, que lo he venido trabajando poco a poco”, dice Torres.

El año pasado Manuel envió el guion de ‘Eusebio Presidente’ al concurso del Festival Internacional de Cine de Cartagena. El proyecto fue seleccionado y su realizador invitado a participar en el VI Taller Documental de este año, entre el 12 y 16 de marzo.

La importancia de participar en este evento, más allá de los premios, es que tuvieron la oportunidad de trabajar en la reescritura de los proyectos, y recibir clases magistrales sobre guion.

También “nos introdujeron en las estrategias de distribución y herramientas para conseguir fondos, que rebase las subvenciones de los institutos del cine”, señala Torres. Algo que actualmente falla en Ecuador, según el realizador, porque no saben cómo moverse para conseguir dinero o llevar los productos a los grandes centros de exhibición o festivales. La falta de distribuidores es ‘la mala de la película’ del cine ecuatoriano, asegura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado